Positivo balance de campaña preventiva del Didymo en Campeonato Mundial de Pesca

Ene 28, 2014

La autoridad estableció un punto de control e información en el Aeropuerto Internacional de Santiago (Región Metropolitana) y varios puntos de contención y desinfección en la Región de Aysén, donde se realizó el campeonato.

(Sernapesca) Entre el 14 y 17 de enero se desarrolló en la Región de Aysén, el Campeonato Mundial de Pesca con Mosca, categoría máster, competencia internacional que trajo a los mejores exponentes de este deporte. El evento implicó el desarrollo de una campaña especial de prevención del alga Didymo con controles intensivos durante todo el campeonato.

«Como plan piloto se estableció la creación de un procedimiento para ingresar al país materiales o equipos empleados en la pesca recreativa, enfocado a la desinfección de los equipos de pesca traídos por los participantes del campeonato», comentó la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

20140127_campeonato_didymo_02Es así como la autoridad estableció un punto de control e información en el Aeropuerto Internacional de Santiago (Región Metropolitana) y varios puntos de contención y desinfección en la Región de Aysén, donde se realizó el campeonato.

«Además, establecimos un plan piloto complementario para prevenir el ingreso de nuevas enfermedades al territorio nacional y de las cuales no tenemos antecedentes de preexistencia en el país», detalló Gallardo.

La subdirectora agregó que los propios participantes se mostraban muy receptivos y agradecidos por esta preocupación. «En general, los pescadores recreativos son muy conscientes de la importancia de preservar el patrimonio ambiental y sanitario de los cuerpos de agua donde se realiza este bella actividad, por lo que la mayoría colaboró con la mejor disposición», sostuvo.

En este contexto, se repartió material informativo con las medidas de prevención; «Remover, Lavar y Secar», se realizaron charlas informativas dirigidas a pescadores recreativos y operadores turísticos, se instalaron estaciones de desinfección para que los propios pescadores pudiesen limpiar sus equipos, y además se llevó a cabo un estricto control en las zonas de pesca determinadas para el campeonato.

De este modo, se realizaron labores de desinfección de los equipos de pesca en los cuatro lodge donde alojaron los participantes del campeonato, con un total de 1.458 desinfecciones de waders, vehículos, embarcaciones, carros de arrastre, botas y aparejos de pesca, entre otros.

El Didymo es una microalga invasiva y exótica que se desarrolla principalmente en aguas que poseen alta concentración de oxígeno con sustratos rocosos donde se pueda asentar, características que predominan en los ríos de la zona sur del país.

20140127_campeonato_didymo_03En la Región de Aysén, el Didymo tiene un hábitat propicio para radicarse y desarrollarse, provocando propagaciones masivas en los ríos y lagos, e impactando los ecosistemas y las actividades turísticas que sustentan económicamente estos sectores.

Finalmente, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristian Hudson, se mostró muy satisfecho con el reconocimiento que los distintos participantes, nacionales e internacionales dieron a la función del Sernapesca, destacando que «esta labor permitirá mantener la calidad ambiental de los ríos y lagos, para ésta y las generaciones venideras de pescadores deportivos».

Asimismo, Hudson agradeció el compromiso y esfuerzo de los más de 30 funcionarios de Sernapesca «quienes permitieron desarrollar un programa integral de trabajo estrechamente vinculado con los distintos participantes del Torneo y de la comunidad en general».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL