Precios de salmón entre los más beneficiados por alza del dólar

Mar 3, 2014

El alza del dólar tendría un efecto más limitado, ya que el 70% de los costos del sector están indexados a la moneda estadounidense.

(EMOL) La sostenida alza del dólar –que acumula un aumento de $35,6 en lo que va de 2014– está beneficiando al sector exportador y, en el mercado, hay un amplio consenso en que las empresas vitivinícolas, frutícolas, forestales y salmonicultoras son las que se verían más favorecidas por el debilitamiento del peso. Esto, debido a que les impacta positivamente en sus ingresos, sin encarecer sus costos, que están mayoritariamente en moneda local.

«En el ámbito operacional, este impacto en valorización tendrá un sesgo al alza en aquellas compañías con un mayor énfasis exportador, mientras las empresas de retail y consumo local tendrán un sesgo a la baja, ante mayores costos relativos de insumos en moneda extranjera y la menor capacidad de traspaso a precios bajo un escenario de desaceleración en consumo en Chile para este año (hacia 4,4%) y de sus pares en Latinoamérica», comenta el analista de Bci Estudios, Marcelo Catalán.

Por el contrario, el sector retail y en especial el ligado a las grandes tiendas, más que a los supermercados, se vería más afectado, por sus mayores costos de importación.

Moneda estadounidense replica su valor de 2009

El dólar continúa su trayectoria al alza frente al peso chileno y ayer completó su tercera sesión consecutiva de incrementos. Con ello, la divisa estadounidense llegó a los $562, siendo su mayor valor desde el 15 de junio de 2009, cuando se cotizó en $565,5. Con esta nueva alza, la divisa acumula un aumento de $35,6 en lo que va del presente año.

El aumento del dólar se dio en una jornada en que el cobre cerró con una nueva baja en la Bolsa de Metales de Londres. El precio del mineral cayó 0,76%, terminando las operaciones a US$ 3,218 la libra, su menor valor desde el 31 de enero. El contexto de debilidad de cobre se da junto al limitado entusiasmo por los metales básicos que se genera a nivel global ante la falta de señales de que la industria en el mayor consumidor mundial, China, está repuntando tras el Año Nuevo Lunar. El «gigante asiático» representa el 40% de la demanda global de cobre refinado.

Salmones: buenos precios se amplifican por el dólar

El alza del dólar tendría un efecto más limitado, ya que el 70% de los costos del sector están indexados a la moneda estadounidense. Sin embargo, los mayores retornos por ventas, sumado a un incremento en el precio del salmón, generan un efecto positivo. «Debido al alza del dólar, las empresas tendrán un mejor margen y mayores ingresos, lo cual mejorará sus índices financieros, otorgando una mayor competitividad y estabilidad», comentó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Las compañías que no tenían en mente esa proyección podrían tener mejores resultados de los que habían previsto en el corto y mediano plazo, indica el ejecutivo. Se estima que la producción de salmones debiese mantener los niveles del año anterior, en donde el sector alcanzó un récord de envíos con US$3.525 millones. «Existe una preocupación de las empresas por producir mejor, siendo más competitivos y preocupados del medio ambiente», dice Sandoval.

Copec tendría mayor impacto positivo entre las forestales

Las empresas de la industria de la celulosa estarían entre las más beneficiadas, especialmente Copec, según analiza Heinrich Lessau, director del área research de Credicorp Capital.

«Sus ingresos están en dólares, mientras que sus costos también, por lo que se protege de la depreciación del peso», indica. El experto, quien añade que se calcula que al Ebitda de la compañía del grupo Angelini para 2014 se le añadirá un 5% más de crecimiento.

Respecto de CMPC -del grupo Matte- los beneficios estarían más contenidos, señala Lessau. «Ellos tienen una exposición muy fuerte al tissue, cuya venta es esencialmente en pesos y los costos en dólares. El efecto positivo del tipo de cambio en los márgenes de las empresas es mucho menor», explica. Entre otras empresas ligadas a las materias primas, el analista indica que empresas como CAP y SQM también deberían tener un impacto positivo, aunque de menor magnitud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]