Preline: El nuevo sistema para producir post smolts de manera sustentable

Mar 30, 2021

“Actualmente, estamos usando nuestra tecnología para la producción de post smolt, es decir, la producción de peces de hasta 1.000 gramos que luego son trasladados a jaulas convencionales. Nuestra ambición es ofrecer nuestra tecnología a todas las fases de la producción acuícola”, precisó Bjørn Bilberg.

En Noruega se están desarrollando una amplia variedad de tecnologías tendientes a ofrecer a la industria del salmón opciones de cultivo que la ayuden a alcanzar una mayor sustentabilidad. La semana pasada, AQUA dio cuenta de la propuesta de FishGLOBE, firma que ofrece un sistema de cultivo de smolts en una especie de globos dispuestos en el mar. Una propuesta similar es la de Preline, otra compañía nórdica que ha desarrollado plantas de producción de juveniles que permiten criar allí, de manera sustentable, peces de hasta 1 kg (por el momento).

De acuerdo con Bjørn Bilberg, managing director de Preline, “nuestra tecnología es una solución de ´floating raceway´ (canal flotante). Consta de tubos grandes o cámaras rectangulares que se sumergen justo debajo de la superficie del agua. En cada extremo de las tuberías tenemos rejillas y una instalación que genera un flujo de agua suficiente a través de la planta, recogiendo y entregando agua desde una profundidad específica”.

Entre las ventajas del sistema se encuentra que crea un flujo de agua de alta calidad que protege a los peces de patógenos, parásitos y depredadores. Además, se les ofrece a los ejemplares acceso a alimentación desde una sola dirección consistente, así como un ambiente donde se pueden controlar y ajustar elementos del entorno, mediante control de oxígeno y eliminación de lodos (alimento y heces), de acuerdo con lo descrito.

“Actualmente, estamos usando nuestra tecnología para la producción de post smolt, es decir, la producción de peces de hasta 1.000 gramos que luego son trasladados a jaulas convencionales. Nuestra ambición es ofrecer nuestra tecnología a todas las fases de la producción acuícola”, precisó el ejecutivo en conversaciones con AQUA.

Uno de los mayores objetivos de tecnologías como la que propone Preline es avanzar hacia un cultivo más sustentable. Y es que este sistema, conforme con lo explicado, tendría un mínimo impacto ambiental al hacerse cargo de eliminar los restos de alimento y lodos, los que pueden ser destinados a otros usos. De igual forma, se evita exponer a los peces a enfermedades, parásitos y depredadores, así como a eventos ambientales que pudieran afectar la producción.

“Preline es una empresa de tecnología. Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor industrial de tecnología para la industria de la acuícola”, manifestó Bjørn Bilberg.

Añadió que la firma ya entregó una planta «Preline Extended Smolt» a Lerøy Seafood Group en 2015. Este prototipo tecnológico, con un volumen de 2.000 m3, ha producido dos lotes de peces hasta ahora (producción anual de unas 300 toneladas). En cuanto a resultados, se tiene que los peces, que están alrededor de 120 a 150 días en planta, presentan mortalidades del 1% al 2%, sin presencia de piojos de mar. En la fase de agua mar, la mortalidad disminuye a la mitad hasta la cosecha, en comparación con peces de referencia. Asimismo, se reducen los tratamientos contra el piojo de mar en un 90% y la fase de engorda se reduce, en general, entre un 7% y un 12%.

“Actualmente, estamos desarrollando (estamos en la mitad de la fase de evaluación después del diseño) la tecnología Pipefarm –una planta de tamaño comercial de 6000 m3 para una producción anual de hasta 900 toneladas– bajo el programa de licencias de desarrollo del gobierno noruego. Los interesados ​​en nuestra tecnología deben visitar nuestro sitio web www.preline.no y ponerse en contacto con nosotros”, cerró el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]