Presidente de Camport: “Lo que se necesita es una mirada más holística y regional”

Oct 1, 2017

El ejecutivo se refirió a la intensión de algunos diputados de crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria, como organismo superior y autónomo. A su juicio, hay otros puntos que se requieren revolver.

La semana pasada se conoció la noticia de la aprobación de una resolución, en la Sala de la Cámara de Diputados, que pretende crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria, como organismo superior, descentralizado y autónomo.

De acuerdo con lo detallado  por la Cámara, la solicitud menciona que Chile, con más de 4.000 km de costa, dispone de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y diez estatales (en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y el Austral, que administra dos terminales en Punta Arenas y otro en Puerto Natales).

La petición, dirigida a la jefa de Estado, plantea que crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria o de puertos de recalada, que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, ayudaría a ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.

En referencia a este proyecto, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) señaló que “estas iniciativas generan una mayor fragmentación de atribuciones sectoriales, al agregar una instancia más a un sector que adolece de una falta de coordinación efectiva. Lo que se necesita en una visión más holística y regional, modernizando la institucionalidad para que sea capaz de abordar la gestión de la cadena logística en forma integral”.

El ejecutivo añadió que “la propuesta de Camport apunta a fortalecer la actual Comisión Nacional de Logística (Conalog) dotándola de nuevas atribuciones y ampliando su integración a los ministerios de Defensa, Vivienda y Trabajo, manteniendo el liderazgo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Según lo expuesto por el representante de Camport, la Conalog debiera entregar informes públicos anuales, junto con generar las instancias de coordinación necesarias e involucrando a todos los actores en la toma de decisiones. “Es fundamental que el sistema marítimo portuario se transforme desde una sectorización vertical a  una institucionalidad que integre cadenas logísticas de regiones completas”, concluyó el ejecutivo.

 

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