Presidente de la Multigremial de Los Lagos: “Todos los vaticinios en cuanto a duración y efecto de las medidas de confinamiento se han quedado cortos”

Oct 5, 2020

Justo en medio de la pandemia, nació la Multigremial de Los Lagos, organización que reúne a gremios de variados sectores productivos de la zona, entre ellos la acuicultura. AQUA conversó con su presidente, quien abordó los impactos que ha tenido la pandemia en diversos rubros.

A fines de julio, y luego de una serie de reuniones que contaron con la participación del presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, y de representantes de los distintos gremios que la componen, se constituyó oficialmente la Multigremial de Los Lagos, con la elección de una directiva encabezada por Héctor Henríquez, quien es también presidente de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Lacustre y Turístico del Sur Austral (Armasur).

AQUA dialogó con Héctor Henríquez, con el fin de conocer los planes y propósitos de este nuevo conglomerado que agrupa a Armasur, Agrollanquihue, SAGO, Aproleche, AmiChile, SalmonChile, Corporación de Turismo de Puerto Varas, Cámara de Comercio Puerto Montt, Asoducam Puerto Montt y Palena y la CChC de Puerto Montt.

Según lo informado, “estamos en el proceso de constitución formal, acordando estatutos y otras condiciones que deben tener total claridad al momento de la constitución formal. Queremos ser considerados referentes en materias públicas frente a la autoridad regional, congresistas y la sociedad en general”.

Asimismo, el dirigente expuso que “dentro de nuestros objetivos está la promoción del desarrollo productivo, comercio y servicios en la región y el país, fomentando las actividades de cada sector con apoyo a propuestas gremiales para el desarrollo de la economía local y bienestar de las personas”.

¿Cómo han sido estos meses dirigiendo este nuevo gremio, al mismo tiempo que también preside Armasur?

La robustez de los gremios que hay tras esta Multigremial hace que todo se simplifique y sea perfectamente llevadero en las responsabilidades que uno tiene en una y otra.

¿Cuáles son los principales temas que están en la agenda de la Multigremial de Los Lagos? Sabemos que en el gremio hay algunas agrupaciones relacionadas con la acuicultura, ¿hay temas específicos en la agenda en relación con estos sectores productivos?

Todos los sectores han sido golpeados por la pandemia. La solidaridad hace que tengamos puestas nuestras acciones en las industrias más complicadas, como son los servicios turísticos en general. Hemos apoyado firmemente las acciones que se deben llevar a cabo para ir al “rescate” de este sector tan importante para el mundo de las Mipymes y Pymes. Inyección de liquidez y “ablandamiento” del endeudamiento como muchas otras acciones son claves para que podamos pensar en una reactivación y no una “quebrazón” de este sector.

En la industria de la construcción, también estamos atentos a que se declare como actividad esencial no solo la construcción de viviendas bajo los programas públicos DS19 y DS49, sino que toda la construcción privada que representa el 75% de la construcción con un alto impacto en uso de mano de obra intensivo.

Para la miticultura, en tanto, estamos viendo especial apoyo pequeños y medianos productores, en especial para proveedores de esa industria que provienen, básicamente, de la pesca artesanal.

Todos los actores del borde costero, salmonicultura, miticultura, prestadores de servicios navieros, puertos, astilleros, pesca artesanal y recolectores de orilla claman por un ordenamiento del uso del territorio marítimo donde se establezcan claramente las zonas y las concesiones de unos y otros, que se definan bien las zonas de pesca y los track de navegación, entre otros elementos.

En la ruralidad y zonas aisladas, creemos que lo principal es ver de qué modo se les incorpora una buena conectividad digital como herramienta no solo de uso general y que “nivela la cancha”, sino que como una herramienta para evitar el despoblamiento rural.

Cuando se lanzó la Multigremial, se dijo que uno de los focos estaría puesto en la reactivación económica de los diversos sectores productivos post pandemia. En ese sentido, ¿cómo ve a la región de Los Lagos en la actualidad, con varias comunas que se mantienen y otras que han entrado recientemente en cuarentena?

Todos los vaticinios en cuanto a duración y efecto de las medidas de confinamiento se han quedado cortos y al final esto ha sido mucho más profundo y con efectos devastadores en algunos sectores. La baja en el consumo mundial por cierre de hoteles, restaurantes, etc, repercute muy fuerte en las industrias exportadoras, como el salmón y mejillones. Asimismo, las medidas urgentes de liquidez para el sector turismo son de una trascendencia vital para tratar de evitar que efectos transitorios se transformen en permanentes. Va depender de eso.

¿Qué acciones cree que deberían ejecutar las autoridades regionales para impulsar una verdadera reactivación económica en la zona en los meses que vienen?

Junto con todo lo ya señalado, nos parece que es vital mantener el orden público y garantizar la cadena de suministros como punto relevante. También seguir avanzando en la mesa de reactivación impulsada por el Gobierno Regional, poniendo especial acento en medidas de corto plazo respecto de instrumentos de apoyo. Asimismo, hay que revisar el ordenamiento del borde costero, con integración y participación de todos los actores, así como construir un plan de desarrollo económico regional.

Hoy se está dando una fuerte discusión respecto del plebiscito que se espera ocurra este mes de octubre para que se redacte, o no, una nueva Constitución para el país. ¿Cómo ve este escenario? Si se avanzara hacia una nueva constitución, ¿esperan poder sugerir algunos cambios en favor de los sectores productivos de la región de Los Lagos o del país en general?

Los gremios debemos ser propositivos en iniciativas que tengan impacto público. Nos parece que es de consenso que existe necesidad de modernizar el Estado en términos, principalmente, de organización; probablemente el concepto sea más bien de macrozonas, donde, por ejemplo, la macrozona sur austral debiera ser calificada por lo menos como una potencia con foco alimentario y turístico.

La modernización también abarca cómo actualizar leyes, normas y reglamentos que han quedado obsoletos ante el avance de la tecnología, domótica y robótica, entre otros. Qué duda cabe de la importancia de alcanzar una real y efectiva descentralización, y de fortalecer el rol público y social de las empresas privadas para resolver problemas de impacto público. Lo realizado por el sistema privado de salud en la cooperación a la salud pública en la pandemia es algo que no solo se debiera mantener en esta actividad, sino que extenderla a otras, como, por ejemplo, educación.

Finalmente, ¿cuáles son sus proyecciones para 2021? ¿Cree que será un mejor año para las actividades económicas que ocurren en la región?

Todo dependerá de la pandemia. Si se logran minimizar sus efectos, debiéramos esperar un fuerte repunte con respecto al año 2020. La mala noticia es que ese fuerte repunte se da principalmente por ser la base 2020 muy baja.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]