Presidente de Sonapesca se reunió con representantes de Friosur

Nov 18, 2016

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, la visita buscó, "en primer lugar, conocer el estado de la planta después la tragedia que vivieron nuestros asociados de Friosur.

Con el objetivo de entregar un mensaje de apoyo a los directivos y trabajadores de Friosur, el presidente de la Asociación Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel  Velázquez, y el gerente general de la federación gremial, Héctor Bacigalupo, se reunieron con dirigentes de trabajadores de la planta de proceso y tripulantes de la pesquera ubicada en Puerto Chacabuco (Región de Aysén).

En la visita, también pudieron revisarlos daños que sufrió la planta y que consumió 8 mil de los 12 mil m2 y que ocasionó pérdidas de 700 toneladas de materia prima y productos terminados, daños que ascienden entre US$ 15 a 17 millones.

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, “esta visita busca, en primer lugar, conocer el estado de la planta después la tragedia que vivieron nuestros asociados de Friosur, así como también escuchar a sus trabajadores y brindar nuestro apoyo y el de todos los gremios que conforman Sonapesca a quienes se vieron afectados por esta tragedia”.

En tanto, Carlos Vial, vicepresidente ejecutivo de Friosur agradeció la visita y la disposición para conocer las necesidades de la industria. “Es de suma importancia que el presidente de Sonapesca haya venido a conocer la problemática de Friosur después de su incendio y a ver de qué manera se puede asegurar que la actividad se desarrolle hacia el futuro”.

Por su parte, Mariano Villa, presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, expresó que, “esta tragedia tiene dimensiones desconocidas aún, no sólo porque se quemó la planta sino también por la importancia de ésta, puesto que es la única forma de ingresos de Aysén. Por ello, agradecemos este respaldo y la preocupación en cuanto a los empleos y otros aspectos que tienen que ver con la subsistencia de la pesquería en Aysén”.

Reunión con autoridades

Por otra parte, en reunión con el intendente (s) Cristián López, y los seremi de Trabajo, Rossana Valderas, de Gobierno, Jorge Díaz, y el director de Corfo, Claudio Montecinos, se analizó la situación que afecta a la empresa y cientos de trabajadores. “Queremos que Sonapesca sea un socio estratégico para poder superar esta catástrofe, ya que este tipo de situaciones deben ser resueltas en forma conjunta desde la perspectiva de la solución con ganas, energía y compromiso”.

“Estamos trabajando en cinco ejes en cuanto a la emergencia, el tratamiento sanitario de residuos, el apoyo laboral, líneas de financiamiento y facilidad en la obtención de permisos sectoriales para comenzar lo más ágilmente posible en la perspectiva de las instalaciones provisorias”, dijo el intendente.

Asimismo, en reunión con el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, este manifestó la importancia del sector para la comuna. “Hoy en día, la pesca representa nuestra principal fuente de trabajo en Aysén y el incendio significó una debacle para la economía local, considerando que los ingresos de los trabajadores empujan el desarrollo económico local como el comercio y los servicios. Más allá, del legítimo interés de la empresa, lo que se persigue es recuperar la normalidad con apoyo del Gobierno, del municipio y de todos los actores lo antes posible”.

Sector pesquero y productivo regional

Durante la visita, Sonapesca también participó en reuniones con el Consejo de Pesca de Aysén, que nació bajo el trabajo conjunto realizado por la Alianza Estratégica del Sector Pesquero de Aysén (AEPA) y la Corporación  Multigremial de Aysén, que  agrupa a representantes de las diversas áreas productivas de la región, como son la minería, pesca, salmonicultura, sector silvoagropecuario, construcción, comercio y turismo, en las que participa la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); Ogana, Friosur, Minera El Toqui, Constructora Raúl Vernal y AES Consultores Ltda. Esta instancia permitió conversar sobre los desafíos y necesidades de la pesca industrial en Aysén, actividad productiva que cumple un rol importante en el desarrollo regional.

Sonapesca

Sonapesca, nació hace 67 años para impulsar el desarrollo de la pesca industrial en Chile. Durante este tiempo, la asociación ha impulsado un desarrollo en el crecimiento económico, social y cultural de las regiones pesqueras.

Hoy, y para enfrentar los nuevos desafíos de la industria, Sonapesca cambió su institucionalidad, transformándose en una federación compuesta por diez gremios y a cerca de 100 empresas a lo largo del país, promoviendo la pesca responsable y sostenible que permita la conservación de los recursos marinos, el medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico, la seguridad alimentaria, la salud de las personas y el bienestar de sus trabajadores, entre otros, aspectos.

Los gremios que conforman la federación son: la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor); Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Región (Asipac); Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región (AIP); Asociación Gremial de Palangreros de Alta Mar; Asociación Gremial de Procesadores y Productores de Algas Marinas (Copram); Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes); Asociación de Armadores Industriales de la Pesca Demersal; Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile); Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la X y XI Regiones (Agipesca) y Federación Gremial de Industriales Pesqueros de la Macro Zona X, XI y XII Regiones (Fipes).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]