Primer trimestre: Escenario de pandemia afecta los resultados de Australis Seafoods

Jun 1, 2020

La compañía mencionó que durante el primer trimestre de 2020 hubo una disminución en los precios de Salar y trucha respecto al mismo período del año anterior, de un 5,7% y un 11%, respectivamente.

Recientemente, Australis Seafoods dio a conocer a la Comisión para el Mercado Financiero, sus resultados correspondientes al primer trimestre (1T) de 2020. Según lo informado, en dicho periodo el volumen cosechado aumentó en un 4,1 % en comparación con el ejercicio del año anterior, donde un 61,8% del total de las cosechas del periodo provino de la región de Magallanes.

De igual forma, la compañía mencionó que durante el primer trimestre de 2020 hubo una disminución en los precios de Salar y Trucha respecto al mismo período del año anterior. La disminución del precio por especie fue de 5,7% para Salar y 11,0% para Trucha. A nivel consolidado, el precio FOB fue de 5,41 US$/KgWFE*, versus los 5,84 US$/KgWFE registrados en el mismo período de 2019, lo que representa una disminución de un 7,4%.

Asimismo, el volumen vendido aumentó en un 3,7% respecto al mismo periodo de 2019. Como resultado, los ingresos registrados por ventas relacionas a la producción entre enero y marzo del 2020 sumaron US$ 94,6 millones, lo que representa una disminución del 4,0% respecto a lo registrado el 2019.

“Tanto el costo de venta de Salar como de Trucha aumentaron en un 6,1% y 19,6%, respectivamente para cada especie. A nivel consolidado, el costo de venta fue 5,01 US$/KgWFE, versus los 4,55 US$/KgWFE del periodo comparativo, es decir, un 10,0% más. Así, los costos de venta totalizaron US$ 87,6 millones, un 14,0% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2019”, detalla el informe.

Debido a lo anterior, al 31 de marzo de 2020 se presentó un EBITDA operacional de US$ 6,2 millones que se comparan con los US$ 20,2 millones reportados al 31 de marzo de 2019.

“A raíz de la contingencia sanitaria mundial, por el virus Covid-19, y que afecta directamente a nuestro país, como grupo Australis Seafoods hemos implementado una serie de protocolos y medidas en todas las áreas de nuestra compañía, en línea con mitigar posibles externalidades negativas en nuestros colaboradores y continuar con nuestra operación, actividades productivas y financieras”, comentaron.

Añadieron que durante el primer trimestre de 2020 las ventas se vieron afectadas por una disminución de la demanda de los distintos mercados producto de las medidas de distanciamiento social que afectó directamente al segmento foodservice, restaurantes y hoteles. A su vez, se observó una disminución en los precios en los distintos mercados. “En términos productivos, las principales complicaciones se han debido a problemas logísticos, a raíz de la disminución de vuelos, lo que a su vez impactó en las coordinaciones de cosecha y proceso”, precisaron.

“El impacto a mediano plazo, a raíz de esta contingencia, aún es incierto, por lo que se han tomado medidas para proteger la situación financiera de la compañía, tales como reducción de gastos e inversiones junto a conseguir nuevas líneas de financiamiento para mantener la liquidez. Como empresa, continuamos monitoreando y estableciendo diversas acciones mitigadoras de riesgos, según evolucionan tanto las condiciones de producción y los mercados de destino, como la propagación o detención de la pandemia a nivel local y mundial”, cerraron.

Para descargar el reporte del 1T de Australis Seafoods, hacer click aquí: Análisis_Razonado76003557_202003-Australis Seafoods

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