ProChile: Salmón y trucha impulsan exportaciones chilenas en marzo 2023

Abr 18, 2023

Envíos chilenos crecen en marzo impulsados por las exportaciones de bienes no cobre.

La baja en el precio del cobre, hizo que el aumento de las exportaciones totales a marzo de 2023 tuviera como fuente los envíos de bienes no cobre, los que alcanzaron un total de USD $ 14.873 millones en el período comprendido entre enero y marzo de este año.

Sólo en el mes de marzo, estos envíos fueron de USD $ 4.899 millones, aumentando en un 14,7%. Adicionalmente, destaca el alto crecimiento de los servicios, que reportan exportaciones por USD $ 416 millones, un 58,5% en el periodo enero marzo y USD $ 139 millones (+80,5%) sólo durante el mes de marzo 2023.

Los subsectores que han impulsado el crecimiento entre enero y marzo son Litio (USD $ 2.612 millones, +258,0%), Salmón y trucha (USD $ 1.770 millones, +5,0%), Cerezas frescas (USD $ 1.543 millones, +4,1%) y Molibdeno (USD $ 879 millones, +120,5%).

El macrosector que más crece en lo que va del año es Agropecuarios con envíos por USD $ 4.104 millones, lo que representa un crecimiento de un +1,5%. A este le sigue las Minerales no Cobre (USD $ 3.916 millones, +120,8%), Manufacturas (USD $ 2.774 millones, +33,8%), Pesca y Acuicultura (USD $ 2.316 millones, +11,3%), Servicios (USD $ 416 millones, +58,5%).

En términos de mercados, los que más han aumentado en el período comprendido entre enero y marzo fueron China (USD $ 5.070 millones, +54,3%), Estados Unidos (USD $ 2.905 millones, +10,9%), Corea del Sur con USD $ 1.109 millones (+100,6%) y Japón con USD $ 859 millones (+3,0%).

La principal zona de destino de las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre es Asia con USD $ 7.548 millones, aumentando un 45,2% respecto del año pasado. La segunda zona por envíos es América del Norte con USD $ 3.656 millones, que tuvo un aumento de un 15,3% y en un tercer lugar se encuentra Sudamérica con USD $ 1.753 millones, creciendo un 1,6%.

Entre enero y marzo, el número de empresas exportadoras de bienes y servicios no cobre asciende a 3.967, de las cuales 1.605 (40,5%) corresponden a PYMES, exportando USD $ 410 millones; 217 (5,5%) a Micro, exportando USD $ 22 millones y 1.870 (47,1%) a Grandes, las que realizaron envíos por USD $ 14.770 millones.

Envíos de Servicios crecen 
Entre enero y marzo, las exportaciones de servicios totalizaron USD$ 416 millones, un 58,5% más que en igual período del año anterior.

Los servicios que más aumentaron fueron TICs (USD $ 110 millones, +56,8%), Mantenimiento y Reparación (USD $ 74 millones, +60,5%), Financieros (USD $ 52 millones, +64,6%) e Investigación y Desarrollo (USD $ 28 millones, +61,2%).

El mercado al que más aumentó la recepción de las prestaciones de servicios fue Perú con USD $ 103 millones, un 67,9% más que el año anterior. Es en este mercado se destacan los crecimientos de Mantenimiento y Reparación (USD $ 43 millones, +36,9%), Tics (USD $ 27 millones, +79,4%) e Ingeniería (USD $ 11 millones, +933,6%).

Y tras este último se encuentra Estados Unidos con USD $ 85 millones, creciendo un 34,9%, debido, principalmente, a los servicios de TICs (USD $ 22 millones, +36,1%), Financieros (USD $ 16 millones, +68,6%) e Investigación y Desarrollo (USD $ 9 millones, +66,0%); y Colombia con USD $ 40 millones, un 73,4% más, en el que destaca principalmente los servicios Mantenimiento y Reparación (USD $ 14 millones, +143,0%) y TICs (USD $ 14 millones, +117,2%).

“Sin duda, los resultados de las exportaciones no cobre en este periodo son muy auspiciosas y van mostrando tendencia para los próximos meses. Además, los resultados refuerzan las prioridades que nos fijamos como institución:  apoyar a las Pymes, que, como se puede ver en este período, 1.605 pequeñas y medianas empresas exportaron en el periodo, es decir,  el 43,4% de la base de empresas exportadoras, pero solo aportaron con  USD $ 410 millones al total enviado por Chile al mundo. Es con estas empresas con las que estamos comenzando a trabajar fuertemente para que logren exportar más, a más mercados y de forma continua”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Y agregó que “este trabajo lo haremos principalmente en las regiones, porque es ahí donde está la oferta y, además, este año, realizaremos encuentros de negocios en las Américas y en Chile, para acercarlas a nuevos importadores con el fin de que puedan salir a los mercados internacionales”.

Fotografía: ProChile

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