Producción acuícola se duplica en tres años y supera las 500.000 toneladas

Feb 18, 2014

Esto implica, además, un aumento de 8% respecto del año anterior, cuando el sector en su conjunto logró cosechar 488 mil toneladas de salmónidos.

(Pulso) Un aumento sostenido en los volúmenes, aparejado de un mayor control sanitario, han sido los principales desafíos del sector acuícola en los últimos años. Y al menos el primer objetivo está más que cumplido. De acuerdo con cifras de SalmonChile, el sector ha aumentado su producción en 96% entre 2010 y 2013, alcanzando un nivel récord de 527.770 toneladas.

Esto implica, además, un aumento de 8% respecto del año anterior, cuando el sector en su conjunto logró cosechar 488.000 toneladas de salmónidos.

Para SalmonChile, el mayor gremio que reúne a la industria salmonicultora, la cifra de crecimiento de 96% en tres años se debe a la baja base comparativa. Esto, porque en 2010 la producción alcanzó un nivel mínimo de 296.000 toneladas, luego de caer 20% en relación con 2000 en medio de la crisis provocada por la aparición del dañino virus ISA.

Entonces la industria tocó fondo, pero desde allí comenzó una escalada alcista recuperando los niveles de producción.

En tanto el presidente de Acotruch -agrupación que reúne a productores de coho y trucha-, Julio Traub, añadió que el crecimiento del sector se debe principalmente al alza del salmón Atlántico. Esto último motivado por los buenos precios que se han observado recientemente en los mercados internacionales, y que han aliviado al sector luego de las bruscas caídas en los valores observadas en 2012, luego de que la recuperación de la industria chilena disparara los volúmenes de producto disponible a nivel internacional.

De hecho, los precios del filete de salmón fresco Trim D en Estados Unidos han subido sobre 30%. De esta manera, el sector ha visto mejorar su situación financiera, la que no obstante sigue obteniendo rentabilidades marginales, de hasta seis veces por debajo de su principal competidor en este mercado, Noruega.

Crece Magallanes

Donde la producción salmonicultora se ha disparado es en Magallanes. En los últimos cuatro años, el gobierno ha entregado cuatro concesiones en estas nuevas zonas de explotación, que es atractiva para las compañías productoras por las bajas temperaturas y el menor riesgo sanitario en relación con lo que ocurre más al norte.

En la última década solo hubo una empresa trabajando en la zona: Nova Austral, filial de Pescanova en Chile. Sin embargo, entre 2012 y 2013 la producción de la región saltó de 8.000 toneladas anuales a 30.000. Actualmente, en la zona operan además de la hispana, Salmones Magallanes y Cermaq. A ellas se sumarían Australis SeaFood, que mantiene sus conseciones y que comenzaría a sembrar durante 2014.

En tanto, la situación sanitaria se mantiene en el foco de preocupación para las salmoneras, que temen que un nuevo brote de virus u otro mal merme las mejoras recientes. «Hasta el minuto la forma en que se ha enfrentado el virus ISA ha presentado buenos resultados, porque los últimos hallazgos no dicen que se han enfrentado bien», añadió el titular del gremio salmonicultor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados