Producción manufacturera anota caída interanual de 4,4%

Ago 30, 2016

La contracción se debe principalmente a la menor actividad registrada en Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

Durante la mañana de este martes 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales, pp.) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,206 pp.). Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció en doce meses, aunque a una menor tasa respecto de lo observado en meses precedentes (0,085 pp.).

Puntualmente la producción manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. «Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente, debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil», precisó el INE, añadiendo que en el período hubo un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación con igual mes de 2015. «Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas», subrayó el ente emisor.

Por otro lado, las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a Grandes tiendas) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados. En tanto, el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual.

Descargue aquí el boletín del INE >> Sectores económicos, julio de 2016

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua