Programa de MEGA develó malas prácticas en el Terminal Pesquero Metropolitano

Oct 30, 2017

El reportaje se basó en las vivencias de un periodista que, haciéndose pasar por un empresario pesquero, logró infiltrarse y conocer cómo operan algunos de los comerciantes allí presentes.

Este domingo 29 de octubre, el canal de televisión, MEGA, transmitió el programa “Misión Encubierta”, el cual logró una alta sintonía con el capítulo denominado “Algo huele mal en el Terminal Pesquero Metropolitano”, donde se denunciaron una serie de irregularidades que ocurren a diario en el concurrido centro donde se transa alrededor del 60% de los pescados y mariscos que se comercializan en el país.

El reportaje se basó en las vivencias de un periodista que, haciéndose pasar por un empresario interesado en comprar grandes cantidades de pescado y acceder a los servicios del terminal, logró infiltrarse y conocer cómo operan algunos de los comerciantes allí presentes. Es así como se da cuenta de la cotidiana venta de pescado ilegal, que no cuenta con la visación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y que es comprado por los comerciantes a menor precio. Para ello, los infractores cuentan con el apoyo de los guardias del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), quienes dejan que la mercadería entre al lugar sin ser fiscalizada. Según se desprende, se trata de toda una red de personas coordinadas para que la venta ilegal se efectúe exitosamente.

También se denunciaron las precarias condiciones en que los productos son almacenados. Si bien lo correcto sería que el pescado se guarde en contenedores que aseguren la mantención de la cadena de frío, muchos comerciantes utilizarían simples camiones situados en los estacionamientos públicos donde la mercadería se guarda solamente con hielo.

De hecho, se menciona que habría producto que pasa hasta diez días almacenado en condiciones que no son las óptimas, a pesar de que las normas sanitarias establecen que no es saludable consumir pescado más allá de siete días desde que fue capturado.

La escasa higiene también ocupa un lugar importante en el reportaje, donde queda en evidencia el poco cuidado que se tiene con la manipulación y limpieza del pescado de los lugares donde se faena, donde convivirían, en muchas ocasiones, recursos en buen estado con otros en franco estado de deterioro.

Respuesta de la autoridad

La producción del programa intentó contactarse con la administración del TMP, que está en manos de la Fundación Mercamar, pero no se obtuvieron resultados. También intentaron entrevistar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, quienes tampoco accedieron. Quien respondió fue el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien reconoció los hechos en cuestión y explicó los esfuerzos que hace la institución por estar permanentemente fiscalizando, a pesar del peligro que ello conlleva para los propios funcionarios.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también abordó el tema y con bastante información en mano, pues, según explicó, la Intendencia lleva un buen tiempo con los ojos puestos en lo que sucede en el conocido terminal. Según sus palabras, “el concesionario no ha estado a la altura del mandato que se le dio”. Añadió que, ciertamente, “hay que caducar esta concesión e intervenir el terminal para que se administre como corresponde, con respeto a la legalidad, a las personas y a la salud pública”.

Por último, el programa dio cuenta de análisis efectuados por el INTA de la Universidad de Chile a diez muestras de pescado adquirido en el TPM, varios de los cuales arrojaron resultados por sobre la norma, es decir, se trataba de productos no aptos para consumo humano.

Declaración del Consejo de la Sociedad Civil de Sernapesca

Por su parte, la tarde de este lunes, Exequiel González Poblete, de la Escuela Ciencias del Mar de la PUCV y quien figura como presidente Consejo de la Sociedad Civil de Sernapesca, emitió una carta en la cual expresa que «como consejo vemos con mucha preocupación la demora en la aprobación del proyecto de ley que moderniza y fortalece este Servicio, en especial tras conocerse las ilegalidades que ocurren en el Terminal Pesquero Metropolitano, denunciadas este domingo por el programa Misión Encubierta».

Añadió que «estamos convencidos de la urgente necesidad de fortalecer el control de la pesca ilegal y de promover la conservación y buen uso de nuestros ecosistemas y recursos acuáticos vivos, que dan empleo a miles de personas que trabajan tanto en la pesca como a lo largo de toda la cadena de comercialización. Estas conductas ilegales afectan también la disponibilidad de alimentos saludables para los consumidores, como ya hemos visto en productos emblemáticos como la macha, el loco y la merluza».

El académico hizo un llamado a los legisladores para que, independiente de la coyuntura política, «hagan hoy realidad esta mejora tan necesaria para aportar efectivamente a la disponibilidad de alimentos seguros y al desarrollo sostenible del sector pesquero».

Ver también: Tras reportaje sobre TPM: Oceana llama implementar trazabilidad en productos pesqueros

Para ver el programa de MEGA, visitar el siguiente link: http://www.mega.cl/programas/misionencubierta/terminalpesquero/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]