Promueven sistema de levante de redes peceras que entrega más seguridad y eficiencia

Sep 29, 2021

Mecanismo promocionado por Hinrichsen and Sons, junto a instaladores y operadores, baja el riesgo de accidentes al reducir las labores de buceo y mejora, al mismo tiempo, los rendimientos.

Amplio consenso existe en la industria acuícola sobre las ventajas en materia de seguridad, eficiencia y productividad que ofrece el sistema de levante de redes en los centros de cultivo.

Implementado en Chile hace unos ocho años por la entonces Marine Harvest, hoy Mowi, en base a un prototipo que dicha empresa desarrolló en Noruega, se trata de un mecanismo que permite izar las redes peceras en forma independiente.

“Su mayor beneficio apunta a la reducción de la accidentabilidad de las empresas, ya que permite disminuir la frecuencia de buceo, lo que impacta favorablemente en la seguridad ocupacional y, por consecuencia, en la imagen corporativa de la industria”, señala Tomás Hinrichsen, gerente general de Hinrichsen and Vasey Operaciones Ltda.

Recurso humano

El ejecutivo revela que, luego de observar que había una alta tasa de accidentes en el trabajo realizado por los buzos que apoyan a la industria acuícola, junto a instaladores y operadores comenzaron a promover el uso de este sistema.

“No se trata de suplirlos, sino que de protegerlos en base a una menor exposición a operaciones repetitivas y riesgosas. Cuidamos así algo tan valioso como es el recurso humano para las empresas”, remarca.

Pero sus beneficios no se agotan solo en el tema de la seguridad, ya que aumenta la eficiencia en labores como la aplicación del baño contra el cáligus en los peces con productos antiparasitarios. Y también permite aprovechar mejor los períodos de ayunos, independiente de las condiciones climáticas que impiden las actividades bajo la superficie, siempre en coordinación con la autoridad marítima.

Amplia experiencia

Asociada a la industria desde hace más de 30 años, Hinrichsen and Sons provee los insumos, coordina la instalación y promueve el uso del sistema de levante de redes a través de sus sucursales en Talcahuano, donde se encuentra la casa matriz, y en Puerto Montt.

Claudio Oyarzún, ingeniero naval y representante de la empresa para la Zona Sur, resalta que las compañías que lo han comenzado a usar ya lo han replicado en todos sus centros. “Esto confirma que una vez que lo prueban se dan cuenta de que el producto funciona”, asevera.

Es así como a Mowi, que fue la precursora, se han sumado BluRiver, en la región de Magallanes; Ventisqueros y Camanchaca, mientras que este año ya se hicieron pruebas en AquaChile y pronto se iniciarán algunos testeos con Blumar.

Alianza estratégica

Con amplia experiencia en la instalación y operación del sistema de levante de redes, la empresa Manaris decidió generar una alianza estratégica con Hinrichsen and Sons para promover también el uso de este mecanismo.

Camilo Mansilla, representante legal de Manaris, sostiene que “una de las diferencias importantes con otros sistemas es la disminución de horas de buceo, para realizar las faenas de baños, lo cual mejora y baja considerablemente los riesgos y los tiempos asociados a las mismas. Y eso se agradece, ya que el objetivo siempre es seguir mejorando”.

Opinión del usuario

La apreciación expuesta también existe entre los usuarios del sistema, como son las empresas salmonicultoras, que lo consideran un aporte a la seguridad y a la eficiencia de la industria.

Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura en Ventisqueros, que pertenece a Schörghuber Group, dice que “el sistema de levante de redes, que comenzamos a implementar desde el año 2018, nos ha permitido reducir casi totalmente la dependencia de buceo en faenas de manejo de peces en el mar, por lo que hemos logrado altos rendimientos de trabajo con menor esfuerzo y riesgo para nuestros colaboradores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua