Protestas contra emplazamientos para la acuicultura se dirigen a la NOAA

Abr 19, 2023

Las manifestaciones se produjeron tras publicación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA.

La NOAA Fisheries publicó un informe sobre posibles emplazamientos para la acuicultura frente a las costas del sur de California, como parte de un proceso federal en curso para identificar emplazamientos de acuicultura, y se encontró entonces con una protesta contra los centros de cultivo, así informó Seafood Source.

Los manifestantes se concentraron en las oficinas de la NOAA en Long Beach, California, tras la publicación el 29 de marzo de un informe de alcance sobre una declaración de impacto ambiental (DIA) relativa a posibles emplazamientos de acuicultura en el canal de Santa Bárbara y la bahía de Santa Mónica, en el sur de California.

Los manifestantes, según informó el diario Santa Barbara Independent, tenían lápidas en las que se leía «RIP ballenas jorobadas» en protesta por el establecimiento de cualquier emplazamiento de acuicultura en la región.

«La contaminación que rodea a este tipo de centros de cultivo puede crear zonas muertas en las que no hay suficiente oxígeno en el agua para mantener ni siquiera la vida marina básica», declaró al periódico la presidenta del Sierra Club de Santa Bárbara-Ventura, Katie Davis. «Desarrollar piscifactorías en la costa de Santa Bárbara es un desastre ecológico a punto de ocurrir», puntualizó.

El informe de alcance, y el potencial de los corrales de redes de acuicultura en el sur de California, es el resultado de un proceso de varios años iniciado por el expresidente estadounidense Donald Trump en mayo de 2020. Trump emitió una orden ejecutiva que contenía una serie de recomendaciones para la industria del marisco y los consejos de gestión pesquera, incluida una actualización del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura.

En esa actualización, se ordenaba a la NOAA establecer nuevas «Áreas de Oportunidad para la Acuicultura». La orden encargaba al secretario de Comercio -en consulta con el «secretario de Defensa, el secretario de Interior, el secretario de Agricultura, el secretario de Seguridad Nacional, el administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, otros funcionarios federales competentes y los Consejos Regionales de Ordenación Pesquera pertinentes- que examinara e identificara «al menos dos» zonas geográficas que pudieran ser adecuadas para la acuicultura comercial.

El sur de California fue seleccionado como una de las zonas potenciales -junto con partes del Golfo de México- que conducen al siguiente paso del proceso: Completar las declaraciones de impacto ambiental (DIA).

Dos años después de la selección de los emplazamientos y casi tres después de la orden ejecutiva, la NOAA publicó el 29 de marzo su informe público sobre las áreas de oportunidad para la acuicultura en el sur de California. Los ocho emplazamientos seleccionados por la NOAA en el canal de Santa Bárbara y la bahía de Santa Mónica se anunciaron a su vez en 2021 en un «Atlas de Áreas de Oportunidad para la Acuicultura».

El informe de la NOAA contiene extensos comentarios de organizaciones de la región, incluyendo la Alianza de Comunidades para la Pesca Sostenible, AFFTA Fisheries Fund, Center for Food Safety, Commercial Fishermen of Santa Barbara Inc, y más. Muchos de esos comentarios incluían preocupaciones sobre los emplazamientos de acuicultura, o la oposición frontal al establecimiento de cualquier red de acuicultura en la costa de California.

Varios grupos de pescadores también solicitaron a la NOAA que prestara especial atención a los caladeros comerciales existentes a la hora de aprobar cualquier emplazamiento de acuicultura.

«Los pescadores no apoyan los productos de la acuicultura que eliminan los caladeros productivos de las oportunidades de captura», dijo la Alianza de Comunidades para la Pesca Sostenible en sus comentarios a la NOAA.

Agregaron que «Hemos perdido, y seguimos utilizando, zonas para las AMP [Áreas Marinas Protegidas], proyectos de energía eólica, cables de telecomunicaciones, rutas de navegación, etc. Estos cierres, más los cierres temporales como para evitar interacciones con las ballenas, ya han puesto contra las cuerdas a los pescadores de California.»

Según la NOAA, múltiples comentarios públicos instaban específicamente a la agencia a abandonar cualquier esfuerzo para establecer cualquier zona de acuicultura eligiendo la «alternativa de no acción». Ningún comentario apoyaba específicamente el establecimiento de la acuicultura en la bahía de Santa Mónica, añadió la agencia, pero algunos apoyaban la elección del canal de Santa Bárbara.

El proceso de áreas de oportunidad para la acuicultura de la NOAA sigue en curso, y la orden ejecutiva original exigirá a la NOAA y a otras agencias pertinentes que identifiquen otros dos espacios adecuados para la acuicultura en EE.UU.

Fotografía: NOAA y Seafood Source 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]