Europa: Proveedores de la industria del salmón se suman a iniciativas para acabar con la deforestación en Brasil

Feb 12, 2021

Acordaron un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para implementar y hacer cumplir su compromiso con la deforestación cero.

Los proveedores brasileños de soja para la salmonicultura, CJ Selecta, Caramuru e Imcopa, implementaron una cadena de valor libre de deforestación con 2020 como fecha límite. Y afirmaron que no comercializarán soja cultivada en tierras deforestadas después de este plazo.

«Este es un movimiento audaz e histórico que establece un nuevo punto de referencia para las cadenas de suministro sostenibles globales. Como resultado, la mayoría de la industria mundial del salmón de cultivo, incluido todo el sector del salmón europeo, se abastecerá de soja de proveedores brasileños cuyas cadenas de valor de la soja están 100% libres de deforestación», aseguraron dichas empresas en un comunicado conjunto.

CJ Selecta, Caramuru e Imcopa/Cervejaria Petrópolis establecieron agosto de 2020 como fecha límite para su cadena de suministro de soja libre de deforestación. Junto con el propietario del estándar de sostenibilidad ProTerra y la filial brasileña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), los proveedores de soja acordaron un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV, por su sigla en inglés) para implementar y hacer cumplir su compromiso con la deforestación cero.

Esta es la primera vez que los proveedores de soja brasileños asumen ese compromiso. La decisión ha sido valorada por organizaciones ambientalistas, minoristas (retailers) internacionales, productores de salmónidos, compañías de alimentos balanceados, procesadores de salmón e inversionistas.

«Como empresa con soja brasileña en nuestras cadenas de suministro, estamos profundamente preocupados por las tasas de deforestación en curso en el país. Aunque la soja utilizada en nuestras dietas ha sido certificada de acuerdo con ProTerra durante muchos años, nos complace ver que esto ahora se aplica al volumen total producido y vendido, no solo a los productores de salmón. Aplaudimos enormemente esta decisión histórica de CJ Selecta, Imcopa y Caramuru, y nos alienta ver la acción tan necesaria de estos proveedores brasileños de soja. La medida reduce el riesgo para toda la industria brasileña de la soja, e instamos al resto de los comerciantes de soja brasileños a seguir su liderazgo», destacó Cermaq.

En tanto, en un comunicado firmado por retailers internacionales, procesadores de productos del mar y empresas salmonicultoras -incluido Cermaq-, se puntualizó que «como resultado de ello, la soja brasileña utilizada para alimentar el salmón de cultivo europeo no solo está certificada, sino que también es suministrada por proveedores brasileños con cadenas de valor de soja 100% libres de deforestación. Este es un paso importante hacia un sistema alimentario global más sostenible», valoraron las compañías relacionadas con la industria salmonicultora.

De igual manera, se destacó que este nuevo compromiso extiende el compromiso libre de deforestación a todo el negocio de soja, también fuera de la cadena de valor del salmón. Esto significa que la soja producida en tierras convertidas después de agosto de 2020 no puede ingresar a la cadena de suministro de ninguna de dichas empresas de soja. La decisión tendrá efecto inmediato para todos los nuevos contratos de compra.

«Vemos este compromiso voluntario en todo el sector como un punto de referencia para inspirar a otros sectores mundiales de proteínas animales, así como a otros mercados vinculados a la cadena de suministro de soja. Celebramos juntos este relevante proceso liderado por el sector privado para la protección ambiental», expresó el director ejecutivo de WWF Brasil, Maurício Voivodic.

*Créditos de la foto destacada: BioMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL