Proximar Seafood en camino para la primera cosecha de salmón Atlántico

Feb 26, 2024

La compañía dio a conocer los positivos resultados del cuarto trimestre 2023 en Japón, donde el mercado mostró un crecimiento y una solidez positiva durante el año.

Proximar presentó sus resultados del cuarto trimestre de 2023. En diciembre, se trasladaron los primeros peces a las instalaciones de engorde de post-smoltificación, marcando un hito importante en el calendario de la compañía para la primera cosecha en el tercer trimestre de 2024.

“Estamos pasando de la fase de construcción a la fase operativa, y se espera la cosecha de los primeros peces en el tercer trimestre de este año. El 2024 será un año crucial para nuestra compañía, y esperamos con ansias suministrar salmón Atlántico fresco a los consumidores japoneses, llevando a la empresa de la inversión a flujos de ingresos sólidos», afirmó el CEO de Proximar Seafood, Joachim Nielsen.

«La biomasa viva al final del trimestre fue de 39,8 toneladas métricas, lo que representa un aumento con respecto a las 11,5 toneladas métricas registradas al cierre del tercer trimestre. Se espera que el próximo paso operativo importante se produzca en abril, cuando se inicie la producción en el segundo de los cuatro módulos del edificio de engorde de post-smolts”, detalló el CEO.

El ejecutivo destacó que «nos complace ver el aumento constante de la biomasa viva, mientras que el crecimiento de los peces se mantiene de acuerdo con las expectativas. La salud y seguridad de los peces es nuestra principal prioridad de cara al futuro, y estamos muy contentos de contar con un equipo altamente capacitado para cumplir con nuestros planes».

Aspectos destacados del cuarto trimestre de 2023:

  • Transición de la construcción a la fase operativa: la biomasa total alcanzó las 40 toneladas métricas al cierre del cuarto trimestre de 2023.
  • Traslado de los primeros peces a la instalación de engorde post-smolt: realizado en diciembre.
  • Financiamiento exitoso: se recaudaron NOK$140 millones  mediante una colocación privada (con una oferta posterior en el primer trimestre de 2024 que recaudó NOK$25 millones adicionales).
  • Fortalecimiento de la organización: la empresa cuenta ahora con 33 empleados, 30 de ellos en Japón, preparándose para la cosecha y la fase de producción.

Un mercado sólido para el salmón del Atlántico en Japón

El mercado del salmón del Atlántico en Japón ha mostrado un crecimiento y una solidez positivos a lo largo del tiempo. Si bien los altos precios del salmón en Japón a finales de 2023 afectaron la demanda y provocaron una disminución del consumo, la tendencia subyacente sigue siendo positiva. De hecho, se espera que la demanda de salmón del Atlántico continúe creciendo en el futuro.

Demanda de salmón Atlántico en Japón

Proximar cuenta con un acuerdo de compraventa con su socio de ventas y distribución japonés, Marubeni, para la totalidad de su producción en la instalación, que alcanzará las 5.300 toneladas anuales en estado estable.

«La demanda de salmón del Atlántico de alta calidad es fuerte, y con el alto costo de transporte y distribución del salmón importado del extranjero, Proximar está en una posición atractiva para ofrecer salmón del Atlántico fresco y producido localmente de la más alta calidad al mercado japonés. Proximar es el primer productor de salmón del Atlántico en Japón, años por delante de la competencia», comentó Nielsen.

Rotura de tanque en Proximar: impacto limitado a corto plazo

Proximar experimentó un incidente con la rotura de un tanque después del cierre del trimestre en febrero, lo que provocó la pérdida de 50.000 peces, aproximadamente el 5% del total de individuos en producción. Estos peces estaban destinados a la cosecha a fines del cuarto trimestre de 2024 y su pérdida afectará los volúmenes cosechados para ese año en aproximadamente 250 toneladas. Sin embargo, este incidente tendrá un impacto limitado en los volúmenes del plan general de cosecha de la compañía a mediano plazo (2024/2025).

“Estamos orgullosos de nuestro equipo que trabaja sin esfuerzo mientras aumentamos la biomasa para la primera cosecha a finales de este año. Aunque hemos experimentado problemas con la rotura del tanque después del cierre del trimestre, se han implementado medidas para prevenir incidentes similares. Esta sigue siendo nuestra principal prioridad», concluyó el ejecutivo.

Investigaciones en curso y medidas preventivas:

Desde el incidente, se han llevado a cabo investigaciones y la empresa está evaluando varias iniciativas para evitar que ocurran eventos similares. Estas incluyen el fortalecimiento de la base del tanque mediante el refuerzo de las masas de arena/tierra alrededor del módulo central y el refuerzo del suelo del tanque. El costo estimado de esto es de aproximadamente NOK$5 millones.

Fotografía referencial Proximar Seafood

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]