Proyecto para cultivar el congrio colorado recibe nuevo apoyo de Innova Corfo

Dic 17, 2014

La empresa Congrio Colorado recibió $312 millones para investigar el proceso reproductivo de la especie, desarrollando tecnología que permita extender el período reproductivo del pez durante todo el año.

(Fuente: Colorado Chile)La empresa privada se adjudicó nuevos fondos de Corfo Innova para  dar continuidad al proyecto iniciado el 2013 consistente en escalamiento preindustrial, los próximos 20  meses estarán enfocados exclusivamente al manejo del plantel de reproductores,  así dar cierre al ciclo completo y dar paso a  la escala industrial.

Aunque el desarrollo del congrio colorado no figura en el plan de Gobierno como una de las especies marinas amenazadas con prioridad para ser investigadas y desarrolladas, parte de los fondos de financiamiento estatal Innova Corfo fueron destinados por segunda vez a Colorado Chile para continuar con la investigación del congrio colorado (Genypterus chilensis). “La entidad estatal no solo sigue viendo en este proyecto una inmensa oportunidad para la diversificación de la acuicultura en el país, sino también ha sido testigo en terreno de los avances alcanzados por la entidad privada hasta la fecha tanto en desarrollo tecnológico , como en investigación y conocimiento de la especie en estudio”, detallaron desde la misma compañía.

El nuevo proyecto se titulaInvestigación y desarrollo de un prototipo de tecnología de reproducción continua del Congrio Colorado, en la IV Región” y tendrá un valor total de $312 millones. “Su objetivo principal será investigar el proceso reproductivo de la especie, desarrollando tecnología que permita extender el período reproductivo del pez durante todo el año”, agregaron.

Para lograr el resultado se deberán modificar ciertas variables que determinan el rendimiento reproductivo de la especie, atendiendo a las características específicas de la misma, mediante metodologías de I+D propias. En esta fase, el equipo de investigadores estudiará los factores físicos, químicos y biológicos que inciden y condicionan el proceso reproductivo sumándose al ya adquirido durante los ocho años de investigación y desarrollo con enfoque productivo. También se crearán protocolos de manejo que extiendan el período reproductivo del congrio, junto con una estrategia de caracterización y clasificación genética del plantel de reproductores existentes para un futuro plan de mejoramiento genético, investigación que está a cargo del grupo de profesionales de Universidad de Chile y que son liderados por Dra. Natalia Lam.

“El éxito de dichos hitos y objetivos permitirá el abastecimiento continuo de ovas hatchery lo que se traducirá en un aumento en la productividad del cultivo y en el primer paso para su desarrollo a escala industrial. Luego de alcanzar los plazos de operación comercial, se podrá proveer por primera vez de congrio colorado cultivado en Chile”, manifestaron desde la compañía.

Se puede destacar que las proyecciones de Colorado Chile están orientadas a abastecer la demanda insatisfecha de este recurso marino que registra sólo en Santiago de Chile las 1.000 toneladas anuales, cubrir el mercado nacional de 2.800 toneladas y mirar hacia otros mercados en Perú y Asia. La visión de la empresa está en la creación de una industria que emane desde la cuarta región a partir de la venta de tecnología de engorda a otras empresas interesadas en la actividad para hacer desarrollo del cultivo en el resto del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]