Publican nuevo estudio sobre la piel del salmón y vacunas para enfrentar úlceras invernales

Dic 11, 2023

Esta investigación fue desarrollada por investigadores de Nofima y el Instituto Sechenov de Fisiología y Bioquímica Evolutiva, en colaboración con la compañía de vacunas Pharmaq. La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Noruega.

El invierno pasado, muchos salmones de cultivo murieron a causa de úlceras invernales. Ahora, los investigadores tienen nuevos conocimientos sobre la piel del salmón y las vacunas, que pueden ser útiles de cara al próximo invierno. El resultado es una mejora en la vacunación contra las úlceras.

«Hemos documentado lo que todos pensaban», comentó el científico principal Christian René Karlsen de Nofima. Se refiere a los salmones que desarrollan úlceras en la piel causadas por bacterias.

La piel primero

Los científicos de Nofima llevan mucho tiempo preocupados por la piel del salmón. «Es el órgano que primero recibe un aviso de que el entorno circundante está cambiando. La piel siente todos los cambios ambientales que afectan al pez», afirmó Karlsen.

El salmón puede desarrollar úlceras en agua de mar fría. Una bacteria llamada Moritella viscosa es la causante de estas úlceras invernales.

Se puede vacunar contra esta bacteria de la úlcera invernal, pero el problema es que la bacteria tiene muchas cepas diferentes. La vacuna funciona mucho mejor si se desarrolla utilizando la cepa correcta de la bacteria, afirmó el investigador.

Vacuna mejorada

Ni siquiera la vacuna puede mantener a todos los peces sanos. Karlsen habló de un alto desarrollo de úlceras incluso en peces que han sido vacunados. En un ensayo reciente en el que se mezclaron peces con úlceras con peces sanos, el 15% de los peces sufrieron úlceras profundas y el 25% sufrió heridas superficiales.

«La vacuna no es perfecta. Por eso hemos pasado a otra cosa», aseguró el experto. Además de analizar los efectos de las diferentes cepas de Moritella viscosa, los científicos han aprendido cómo la bacteria comienza a dañar al pez. «Se adhiere a la superficie de las escamas. Luego se multiplica y forma una colonia», describió Karlsen.

«Las escamas están cubiertas de una capa de mucosidad. La bacteria logra introducirse entre esta capa y las escamas, creando grandes heridas que pueden llegar incluso hasta el tejido muscular», explicó el investigador.

Cuando un pez está vacunado, la bacteria se encuentra primero en sus escamas. Por otro lado, en los peces no vacunados, la bacteria penetra más profundamente en la piel de manera más temprana. Actualmente, existen varias vacunas disponibles en el mercado contra diferentes cepas de la bacteria Moritella viscosa.

Lea la investigación completa aquí.

Fotografía: Nofima 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]