Publicaron atlas más completo de la vida marina en el océano Austral

Ago 26, 2014

Se reconocieron más de 9.000 especies, desde los microbios a las ballenas.

Un nuevo atlas, que entrega la investigación más profunda de la vida marina en el océano Austral, fue publicado esta semana por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR). Los principales biólogos marinos y oceanógrafos de todo el mundo pasaron los últimos cuatro años recopilando información acerca de las especies del océano, desde los microbios a las ballenas.

De acuerdo con lo detallado por el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), es la primera vez, desde 1969, cuando la Sociedad Americana de Geografía publicó su Antártida Mapa Folio Series, que tal esfuerzo se ha llevado a cabo.

En una colaboración internacional sin precedentes, 147 científicos de 91 instituciones en 22 países (Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) combinan su experiencia y conocimiento para producir el nuevo Atlas Biogeográfico del Océano Austral.

El editor jefe, Claude De Broyer, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, se refirió a este logro: «Esta es la primera vez que se registra toda la singular biodiversidad marina antártica y el resultado ha sido un atlas completo y una base de datos accesible de información útil sobre la conservación de la vida marina de la Antártida».

Se reconocieron más de 9.000 especies, desde los microbios a las ballenas. Cientos de miles de registros muestran el alcance de los conocimientos científicos sobre la distribución de la vida en el océano Austral. El Atlas conformado por doce partes conteniendo 66 capítulos, los científicos examinan la evolución, el entorno físico, los patrones biogeográficos, cambios y conservación en el océano Austral y los patrones y procesos biogeográficos del océano Austral, entre otros aspectos.

Jorge Acevedo, investigador del centro científico Cequa, contribuyó con datos de mamíferos marinos, particularmente cetáceos registrados en una expedición efectuada en el verano de 2010 en el área de la Península Antártica. Esta información aportada junto con aquella provista por el profesor Anelio Aguayo-Lobo del Instituto Antártico Chileno, fue la contribución que se realizó desde el extremo austral de Sudamérica para el capítulo 8 del Atlas denominado “Patrones biogeográficos de aves y mamíferos”.

Para el investigador, el Atlas ayudará a tener una visión y comprensión más amplia de la biodiversidad existente y de sus patrones de distribución, contribuyendo de esta manera a las actuales y futuras políticas de conservación. La recopilación de todos estos datos también proporcionará una perspectiva valiosa en el tema del cambio climático y a la forma en que las diversas especies se adaptan a él.

Así por ejemplo, los nuevos avances en genética han arrojado luz sobre algunas de las especies más conocidas desde el fondo del mar antártico. El crustáceo gigante Antarcticus glyptonotus es uno de esos. Este animal vive en el borde del continente, a profundidades de hasta 600 metros. Anteriormente era considerado como una sola especie con una distribución circumpolar, códigos de barras moleculares sugieren que puede, en realidad, ser un grupo con un máximo de once especies que habitan regiones geográficas más pequeñas.

El autor y editor, Huw Griffiths, del British Antarctic Survey, agregó: «El libro es único y contiene una impresionante colección de información y fotos. Ha sido un enorme esfuerzo internacional y servirá como un legado para el dedicado equipo de científicos que han contribuido a ello. El Atlas es una lectura obligada para cualquier persona interesada en los animales que viven en el extremo de la Tierra».

El Atlas contiene alrededor de 100 fotografías a color y 800 mapas. Su lanzamiento se realizó este lunes 25 en el SCAR 2014, Conferencia Científica Abierta en Auckland, Nueva Zelanda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]