¿Puede ser rentable el cultivo de bacalao?

May 12, 2022

Noruega: Estiman que puede costar entre 40 y 43 NOK por kilogramo de peso vivo cultivar un bacalao hasta que esté listo para el sacrificio. ¿Es posible que el cultivo de bacalao sea rentable con tales costos de producción?

“Una industria rentable requiere precios altos para el bacalao silvestre o que los productores de bacalao puedan diferenciar el bacalao de cultivo del bacalao silvestre, de modo que se puedan justificar los costos de producción en términos de precio de mercado”, dice Morten Heide, investigador de mercado de Nofima en Noruega.

Ha dirigido el trabajo del informe reciente, que destaca el potencial del bacalao de cultivo: calidad, percepción del mercado y economía. Once científicos de Nofima con diferentes antecedentes profesionales han compilado el informe.

Destaca que no hay problemas importantes en términos de calidad, y el mercado parece dar la bienvenida al bacalao de cultivo. Parámetros económicamente importantes como el peso al sacrificio, las tasas de mortalidad y la maduración sexual se han mejorado significativamente a través de iniciativas como un mejor conocimiento entre los productores sobre el cultivo de peces. “La producción rentable requiere que se logren precios de venta que compensen los costos”, afirma Morten Heide.

Biológicamente listo

Se han producido cinco generaciones de bacalao de cultivo en la Estación de Investigación Acuícola de Tromsø (Noruega). La sexta generación se está cultivando en el Centro de Acuicultura Marina, que Nofima administra en nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. En el transcurso de cinco o seis generaciones de crianza, el bacalao se ha convertido en un tipo de ‘ganado’ manso que prospera, crece bien y ya no se escapa. El bacalao de quinta generación tiene mejores características en términos de supervivencia, crecimiento y comportamiento que las generaciones anteriores de bacalao cultivado.

“Biológicamente hablando, el bacalao de cultivo está listo para las operaciones comerciales”, dice Øyvind Hansen, jefe del programa de Cultivo de Bacalao en Nofima.

Modelo bioeconómico

Hay muy pocos estudios económicos disponibles relacionados con el cultivo de bacalao. Dado que actualmente hay pocos actores comerciales involucrados en el cultivo de bacalao, no existen estadísticas sobre los costos de producción. Por tanto, los científicos tuvieron que recurrir a un modelo bioeconómico de un ciclo de producción para calcular estos costos. El modelo se basa en varias condiciones con diversos grados de incertidumbre.

“Calculamos la suma de costos fijos y variables durante el período de producción para estimar los costos promedio por kilogramo de bacalao producido. Los costos variables más grandes están asociados con los costos de alimentación, sacrificio y empaque. Hemos estimado que los costos de producción promedio son de 40 a 43 NOK por kilogramo de peso vivo, y esto incluye los costos de sacrificio, empaque y compromiso de capital”, dice la científica Ekaterina Nikitina.

Ella señala que la producción rentable obviamente requiere un precio de venta del pescado y subproductos que exceda los costos de producción.

Mejores condiciones que hace diez años

Aunque los científicos actualmente no están seguros de la rentabilidad del cultivo de bacalao, ahora ven condiciones significativamente mejores que cuando el cultivo en Noruega se paralizó por completo hace ocho o diez años.

La generación anterior de bacalao de centro de cultivo alcanzó un peso medio de 3,85 kilogramos en 22-23 meses. Hace diez años, solo un porcentaje muy pequeño del bacalao cultivado alcanzaba este peso.

“Se requiere menos alimento que antes, lo que reduce el elemento de mayor costo en el cultivo de bacalao y hay un mejor conocimiento sobre los regímenes de luz, lo que significa que se evita el efecto negativo de la maduración sexual. Esto reduce los costos para el productor de bacalao”, dice Ekaterina Nikitina.

El desarrollo también ha brindado a los productores de bacalao mejores condiciones para la producción estable de peces de más de dos kilogramos. Esta categoría de peso consigue los mejores precios del mercado.

La tasa de mortalidad del bacalao cultivado también parece haber disminuido, lo que mejora el aspecto económico de las cosas. La producción más reciente de Nofima tuvo una tasa de mortalidad de aproximadamente el 14%, que era significativamente mayor hace diez años.

En general, ha mejorado el conocimiento sobre todos los aspectos de la producción. El desarrollo positivo contribuye a una disminución en todos los costos unitarios para los productores. “Mejora la base para un cultivo comercial de bacalao eficiente y rentable”, dice Ekaterina Nikitina.

Datos sobre el estudio y las condiciones del modelo

-El bacalao de cultivo pesaba en su mayoría entre 3,0 y 5,0 kilogramos de peso vivo, con un peso medio de 3,85 kilogramos.

-Las pérdidas de producción en forma de mortalidad fueron del 14%.

-Los rendimientos de pescado redondo a pescado eviscerado sin cabeza fueron del 63%, y aproximadamente el 75% del pescado estaba en la categoría de peso de 2 a 4 kilogramos.

-Se utilizaron 1,24 kilogramos de pienso por kilogramo de bacalao producido.

-El stock de pescado pesaba 117 gramos cuando se transfirió al mar y creció a 3,85 kilogramos en 22-23 meses.

Fotografía: Nofima

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados