Pymepes se sumó a senadores por revisión a la Ley de Pesca

May 20, 2015

El gremio que agrupa a empresas pesqueras de menor tamaño valoró el interés de senadores miembros de la Comisión de Pesca de revisar la Ley de Pesca.

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros A.G. (Pymepes) dijo sumarse a la petición que legisladores de la Nueva Mayoría hicieron expresamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para incluir nuevamente la revisión de la Ley de Pesca en su anuncio del 21 de mayo.

Los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), miembros de la Comisión de Pesca, acordaron solicitar a la jefa de Estado que incluya el análisis de la ley dentro de las prioridades legislativas que anunciará este jueves. Hecho que fue valorado por la Pymepes quienes formularon un llamado a la mandataria a impulsar esta revisión con los congresistas, «sacando el pie del freno a la revisión comprometida».

Lea Senadores oficialistas piden al Gobierno revisión de Ley de Pesca

El gerente general del gremio de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, Alfredo Irarrázaval, aseveró que «la Presidenta tiene una linda oportunidad de corregir los errores del pasado y de permitir que la voluntad de los congresistas de la Nueva Mayoría de mejorar la ley en beneficio de los más vulnerables del sector se haga realidad», comentó el ejecutivo.

El representante de la Pymepes sostuvo que «dilatar la revisión con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) no se explica, debido a que el organismo está ajeno a la realidad que se vive en Chile», agregando que «la revisión se comprometió en el programa de Gobierno y la propia mandataria ratificó el compromiso en el discurso del 21 de mayo pasado». Irarrázaval manifestó que «se ha puesto en tela de juicio la fe pública, donde el sector pesquero no está ajeno a la crisis de confianza que vive el país. Por esto valoramos la petición de revisar la ley de los senadores y que este proceso sea liderado desde el Congreso por quienes mejor conocen la ley y con el sentido de urgencia de una crisis pesquera que crece como la espuma y que está siendo ignorada», subrayó.

De igual manera, valoró que la FAO pueda pronunciarse respecto al consumo de productos del mar, «donde Chile, que se supone país pesquero al poseer más de 4.000 kilómetros de costa, presenta uno de los consumos de pescado más bajos del mundo, con 7 kgs por persona al año, mientras que la propia FAO recomienda 16 kgs».

A su juicio, concluyó que «el talón de Aquíles de la ley está en la legitimidad de origen de las asignaciones de licencias gratuitas de pesca a perpetuidad a un puñado de familias, que tienen colapsados todos los recursos y a los nulos beneficios sociales a trabajadores de nuestras plantas pesqueras o pescadores artesanales que resulten exonerados por la sobreexplotación que la industria realiza sobre los recursos de todos los chilenos con la pesca de arrastre».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]