¿Qué causó la varazón de ejemplares de sardina, pejerrey y anchoveta en la playa de Coliumo en el Biobío?

Feb 23, 2022

El fenómeno, según lo explicado por la Dra. Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal, es consecuencia de la dominancia de aguas hipóxicas cerca de la costa.

Durante los últimos días se pudieron observar varazones de peces en la Bahía de Coliumo, en la región del Biobío, fenómeno que ha causado preocupación en el ámbito turístico y de la pesca artesanal. Al respecto, la directora del Centro COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández, aseguró que tal como indicó el Sernapesca, lo observado en Coliumo es causado por un evento de surgencia costera.

“La surgencia costera es un proceso oceanográfico que consiste en el ascenso de aguas profundas, más frías que el promedio superficial, ricas en nutrientes y CO2 y con bajos niveles de oxígeno, debido al esfuerzo que ejerce el viento costero sobre las capas más superficiales del océano”,  destacó la Dra. Fernández.

Agregó que este fenómeno es responsable de la riqueza y productividad de los ecosistemas marinos y las pesquerías, particularmente en los principales sistemas de borde oriental, como las costas de Chile central y norte.

“No solamente estos sistemas albergan riqueza en biodiversidad, sino que intercambian activamente gases de efecto invernadero con la atmosfera, juegan un rol en el clima y proveen de seguridad alimentaria a gran parte de la población de nuestro país”, añadió.

¿Cómo adaptarnos?

Explicó que datos físico-químicos y biológicos y a nivel del mar, permitirían anticiparnos (aunque no revertir) para generar políticas eficaces de manejo y uso de borde costero y zona económica exclusiva.

Algunas de las medidas propuestas para Chile en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyen la implementación de un sistema integrado de observación del océano y la evaluación periódica de las condiciones que determinan la viabilidad de cultivos en zonas costeras. “Es necesario concretar estas medidas e innovar en los esfuerzos por comprender el funcionamiento de los sistemas de surgencia en el océano futuro”, analizó Fernández.

Dra. Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal.                             *Dra. Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal.

Datos

La directora del Centro COPAS Coastal, explicó que los datos recabados en las últimas décadas indican que el océano costero, en promedio, se ha enfriado a tasas que varían entre 0.4º y -0.2º a -1.0 °C por décadas durante la primavera y verano.

Este enfriamiento, aseguró Fernández, coincide con el incremento de los vientos favorables a surgencia costera en los meses de primavera y verano a lo largo de la corriente de Humboldt y que están cambiando además su periodicidad temporal.

“Sabemos que los eventos de surgencia que propician casos de hipoxia costera están haciéndose más frecuentes y probablemente no se restrinjan a los meses estivales. Este año hemos estado en la fase la Niña de ENSO (El Niño Oscilación del Sur), lo que hace más intenso el patrón de vientos en esta zona”, aseveró.

Además, a nivel global los Modelos de Circulación General, evaluados bajo distintos escenarios de calentamiento hablan de un movimiento hacia el Polo del Anticiclón del Pacífico Suroriental y similares patrones de presión atmosférica proyectada y precipitaciones.

“Esto podría favorecer las condiciones tendientes a surgencia costera en el Biobío y sin duda podrían resultar en un incremento de estos eventos en el futuro. Lo ocurrido en la Bahía de Coliumo se ha visto en Llico, en el Golfo de Arauco, Laraquete y otras playas de Chile central en los últimos meses y años. Debemos entonces prepararnos, estudiarlos y delimitar zonas vulnerables”, alertó la investigadora.

Los antecedentes de Sernapesca

Tras el aviso de los vecinos del sector, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Biobío, se trasladaron hasta los sectores de Necochea, Los Morros y Litril, todas al interior de la Bahía de Coliumo (región del Biobío), para realizar la toma de muestras, medir la extensión de la varazón en las diferentes playas.

Durante la mañana de ayer 21, y ante una cuarta varazón, funcionarios(as) de Sernapesca realizaron otra inspección en la cual además se midió parámetros físico-químicos del agua de mar, los que incluyeron la temperatura y cantidad de oxígeno disuelto en el agua, encontrando que la temperatura estaba alrededor de los 12°C, (temperatura baja comparado con el promedio para este sitio en esta época del año). En cuanto a la medición del oxígeno, arrojó valores de 1,2 mg/l, siendo valores perjudiciales para la vida de este tipo de peces.

«Estos resultados respaldarían la hipótesis de que se trataría de un evento de surgencia, lo que provoca que masas aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno y finalmente varen. Cabe señalar que la región del Biobío se caracteriza por tener eventos de surgencia lo que históricamente ha provocado varazones de recursos», aseguró la directora regional (S) de Sernapesca Biobío, Margarita Díaz.

Desde Sernapesca informaron que continuarán con el monitoreo en caso de una nueva varazón y hacen el llamado a denunciar estos eventos al 800 320 032.

Fotos: Centro Copas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]