[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Ramiro Larios de Salmofood: “Queremos ser un facilitador de la estrategia de cada cliente”

Ago 30, 2023

Más de 20 años lleva trabajando en la empresa de alimentos el actual gerente general de Salmofood Vitapro, Ramiro Larios, quien en conversación con revista AQUA habla de los resultados de la empresa, los desafíos enfrentados en el último año y los resultados de sus diversas dietas.

Salmofood es una empresa creada en 1995 con el propósito de abastecer con alimentos a la industria salmonera en su planta emplazada a 15 kilómetros de Castro, región de Los Lagos. Desde su nacimiento, los puestos de trabajo en la zona crecieron en más de un 400%, llegando actualmente a más de 300.

Más de 20 años ha estado ligado a esta empresa quien desde octubre de 2022 ostenta el cargo de gerente general, Ramiro Larios, quien se ha desempeñado en distintos cargos y áreas como Operaciones y Logística, Compras y Abastecimiento, Análisis Financiero y Riesgos y desde 2003 como gerente de Administración y Finanzas.

En entrevista con Revista AQUA, el ingeniero comercial y MBA del ESE Bussines School, explicó que “durante mi trayectoria y para mi desarrollo profesional, Salmofood ha sido un pilar fundamental, una escuela de formación y la exposición al constante cambio, tanto de la empresa como de la industria, por lo que estoy muy agradecido”.

¿Cómo evalúa los resultados de la empresa en el periodo 2022?

El año pasado fue de consolidación de buenos resultados productivos medidos como conversión, crecimiento, bajas mortalidades y parámetros de calidad en el alimento, lo que nos ha permitido incrementar sustantivamente los volúmenes de venta y el número de clientes y, como consecuencia de esto, nuestra participación de mercado. Por lo tanto, creemos que, a partir del 2022, hemos llegado a un punto donde Vitapro, a través de nuestra marca Salmofood, es reconocida como un actor principal en la producción de alimento para la industria de salmones. Nos posicionamos como un jugador que es capaz de mantener a los clientes más exigentes, conservando un alto performance productivo y costo eficiente.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado la empresa en este periodo?

Durante 2022 hubo varios desafíos dado el efecto propio del contexto global que aún vivíamos, donde consolidar buenos resultados no fue tarea fácil. Fue un año tremendamente desafiante desde el punto de vista del costo y abastecimiento de materias primas. Venimos de años complejos por la pandemia que afectó mucho desde el punto de vista logístico, y el 2022 se tradujo en el aumento de costos de materia prima muy significativos. La situación de Rusia y Ucrania impuso restricciones que no se veían hace muchos años en los mercados de este tipo de insumos, por lo tanto, la diversificación de materias primas, orígenes y el conocimiento acumulado por la vía del I+D fueron fundamentales para poder ofrecer alternativas a los clientes que mitigaran estos riesgos.

Uno de nuestros principios como compañía es ver a nuestros clientes como socios, por tanto, siempre mantenemos un contacto muy cercano con ellos y sus necesidades. Esto es una herramienta clave, especialmente en estos periodos complejos, de modo de entender con detalle todos los aspectos y problemas que existían en el mercado y proponer la solución técnica con la cual podíamos responder a nuestros clientes caso a caso.

Otro desafío que observamos durante 2022 fue lograr optimizar el costo del alimento sin afectar el desempeño productivo de nuestras dietas, toda vez que las condiciones ambientales a las que estuvieron sometidos muchos de los centros de cultivo fueron tremendamente desafiantes, por ejemplo, bajas de oxígeno, aumentos de temperatura de agua, bloom de algas, son desafíos que vemos cada vez más seguido igual que los temas sanitarios que enfrenta esta industria.

Hay que estar conscientes que los desafíos ambientales a los que los planteles se vieron expuestos llegaron para quedarse y estos van a ser una constante de la cual nos estamos haciendo cargo, a través de la investigación y desarrollo y una estrategia de sostenibilidad transversal a toda la compañía.

Lea la entrevista completa en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Salmofood 

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