Realizan taller de difusión sobre las poblaciones de loco y algas pardas

May 9, 2023

El propósito de compartir de manera directa la información generada por el programa y discutir la integración de este conocimiento en el manejo los recursos explotados bajo el régimen Amerb.

En el marco del Programa de Seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2022, se realizó con éxito un taller de difusión en el cual se presentaron los resultados correspondientes a tres líneas de trabajo del programa: evaluación del estado de explotación del recurso loco en diferentes zonas geográficas del país; el estudio de la dispersión larval de recursos bentónicos, y la evaluación del estado poblacional de las macroalgas pardas en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (Amerb).

La jornada se realizó en el Salón de Conferencias de la Caja de Compensación Los Andes de la ciudad de Coquimbo y fue organizada por la Sección de Áreas de Manejo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), siendo coordinada por el investigador, Álvaro Wilson, con la colaboración de los investigadores, Eliana Velasco y Bryan Bularz, más el valioso apoyo de Alejandro Dal Santo, jefe de la sede de IFOP Coquimbo.

Álvaro Wilson, señaló que, «el éxito del taller se reflejó en la activa participación de los asistentes, quienes mostraron especial interés por las exposiciones realizadas y en la importancia de considerar estos antecedentes a la hora de la toma de decisiones para la gestión de sus áreas, no perdiendo la oportunidad de exponer a las autoridades sectoriales, las distintas problemáticas que enfrentan, todo en un ambiente de colaboración y respeto”.

Por su parte, Alejandro Dal Santo, destacó que:”Reflexionar en conjunto (autoridades sectoriales, usuarios e IFOP) sobre estas nuevas perspectivas de desarrollo de las Amerb, sin duda es un éxito en sí mismo. Poder entender que las afectaciones locales inciden en un ámbito más regional, manifiesta -necesariamente- una mirada de cooperación y sustentabilidad en la administración de los recursos que urge implementar de manera más integral. Lo anterior sin dejar de tener presente en la ecuación, a factores como el cambio climático, el calentamiento global y el aumento de la temperatura en los océanos”.

El interés mostrado por los asistentes evidencia la importancia de continuar promoviendo este tipo de encuentros, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia aplicada, el administrador y los usuarios directos de los recursos, como una forma de fortalecer la experiencia de co-manejo, lo cual constituye una de las características del régimen Amerb.

La actividad convocó alrededor de 25 representantes de organizaciones de pescadores artesanales titulares de Amerb, pertenecientes a la zona geográfica comprendida entre el sur de la región de Atacama y la zona centro norte de la región de Coquimbo, con el propósito de compartir de manera directa la información generada por el programa y discutir la integración de este conocimiento en el manejo los recursos explotados bajo el régimen Amerb.

Además de las presentaciones realizadas por los profesionales de IFOP, se contó con la intervención del director zonal de Pesca III y IV Regiones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  Javier Chávez, quien expuso sobre el rol del Estado en el funcionamiento del Régimen Amerb y los desafíos que enfrenta, proporcionando valiosos antecedentes al público asistente. El evento contó, además, con la participación del director regional de Pesca y Acuicultura de la región de Coquimbo (s), Cristian López y otros profesionales del Sernapesca, con quienes los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones referidas a las distintas temáticas planteadas en las exposiciones.

Fotografía: IFOP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL