Reciclan 32.000 kilos de redes de pesca para convertirlos en productos Patagonia y otras marcas

Jun 18, 2024

Material también será transformado en lentes de sol Costa, patinetas Carver, quillas de surf Future Fins, juego de mesa Yenga y piezas de bicicletas Trek.

En 2023, Orizon Seafood, la empresa pesquera chilena líder en la producción mundial de jurel y perteneciente a Nutrisco, recuperó un total de 32.080 kg de redes de pesca al final de su vida útil. Éstas fueron recicladas con la colaboración de Net Positiva, operado por la empresa Bureo Chile, quienes los reciclan y transforman en materia prima que utilizan reconocidas marcas para la confección de sus productos.

Así, esta colaboración permitió reciclar las redes de pesca y transformarlas en materia prima 100% trazable, que se utilizarán para elaborar ropa de la marca Patagonia, lentes de sol Costa, patinetas Carver, quillas de surf Future Fins, juego de mesa Yenga o piezas de bicicletas Trek, entre otros productos. De este modo, la iniciativa no solo promueve el reciclaje, sino que también contribuye a la economía circular y reduce el impacto ambiental generado por los desechos de pesca.

El proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Orizon Seafood. Esta acción tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el ahorro de agua.

En este sentido, se estima esta iniciativa evitará la emisión de 39.779 kg de CO2 equivalente, así como significa un ahorro de 11.998 m3 de agua (reducción comparativa entre la producción de nylon reciclado por Bureo y la producción de nylon virgen), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al cuidado del planeta.

«Si bien tenemos un plan continuo de reparación de redes para maximizar su ciclo de vida útil, éstas aún conservan un valor significativo al final de esta etapa en nuestro proceso. Es por esto que con esta alianza no sólo promovemos la economía circular y la gestión responsable de los recursos naturales, sino que también brindamos un apoyo directo a las comunidades locales, ya que el proceso de valorización nos genera un fondo en dinero, que tiene como compromiso el ser invertido socialmente en iniciativas ambientales y proyectos comunitarios que beneficien a los vecinos de la comuna de Coronel», explicó el gerente de Personas, Sostenibilidad y SSO en Orizon Seafood, Juan Pablo Chávez.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Nutrisco, Andrés Barros, agregó que “nos enorgullecen los resultados del programa de reciclaje impulsado por Orizon Seafood. La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra visión como compañía, donde estamos comprometidos con la creación de un futuro mejor para todos. Transformar un desecho en un producto de mayor calidad – llamado upcycling – tiene un valor ecológico y un aporte a la innovación, siendo un foco irrenunciable de Nutrisco”.

Fotografía: Orizon Seafood.

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