Recuperación final: Nueva forma de valorizar los residuos industriales

Oct 4, 2023

Como una alternativa para disminuir los residuos que van a relleno sanitario, REMAP está desarrollando un servicio de valorización de los residuos que actualmente las empresas del rubro acuícola están enviando directo a relleno sanitario.

Ubicada en Puerto Varas, a un kilómetro de la Ruta 5 Sur, colindante al relleno sanitario La Laja, se encuentra ubicada REMAP, planta de pretratamiento con resolución de calificación ambiental y resolución sanitaria para recibir todos los residuos no peligrosos, es decir, escombros, orgánicos, neumáticos, electrónicos, textiles, residuos descartables y las amplias familias de plásticos, vidrios, papeles, metales y madera.

Comenzó su operación hace solo 2 meses y ofrece el servicio de Recuperación Final, que consiste en recepcionar, segregar, limpiar, compactar, triturar y despachar a valorizadores lo que las empresas están enviando directo a relleno sanitario. Es decir, recibe todos los residuos no peligrosos y los transforma en materia prima reciclada.

La recuperación varía según la carga y las condiciones operacionales entre un 20 y un 60%, lo que les permite a los generadores aumentar su valorización camino a la meta Zero Waste to Landfill. En cada entrega, el generador recibe un Informe de Recuperación con la trazabilidad legal, un registro fotográfico del proceso y de cada uno de los residuos recuperados con su respectivo pesaje.

“Esta operación es una solución real y concreta que ya está operando para disminuir la basura de la región y también la huella de carbono de los viajes de basura hacia las regiones del norte. Nuestro incentivo es recuperar lo máximo posible para evitar la generación de basura”, sostiene Eduardo Blanco, gerente general de REMAP.

El proceso se desarrolla en un terreno de siete hectáreas que cuentan con galpón, zonas de descarga, cintas segregadoras, molinos, enfardadoras y una amplia gama de infraestructura con personal especializado para recuperar lo máximo que las condiciones operacionales permitan.

El objetivo de REMAP es también que los patios de residuos de las empresas acuícolas estén siempre despejados, vacíos, por lo que reciben todos los residuos recuperables mixtos, es decir, juntos en el mismo camión. “Con más de 20 años de experiencia en el rubro, nos dimos cuenta que es muy difícil para los clientes tener que coordinar con un amplio abanico de valorizadores para todos sus residuos, muchas veces deben acopiar en sus plantas residuos que el valorizador no tiene la capacidad de recibir o también muchas veces son rechazados porque no vienen en las condiciones aptas para que puedan ser usados como materia prima”, asegura Eduardo Blanco.

REMAP transforma el residuo en materia prima reciclada, de manera que los valorizadores de plásticos, vidrios, metales, papeles, etc. coordinan constantemente con nosotros los tipos de residuos que requieren, los volúmenes mensuales, el formato de entrega y todas las condiciones para que ellos puedan valorizarlos y así logren realmente entrar en la economía circular.04

Fotografía: REMAP

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL