Región de Antofagasta: Pescadores y científicos trabajan en la protección de los recursos marinos

Ene 22, 2014

La iniciativa impulsada por la UCN busca incentivar un manejo sostenible del ecosistema costero.

Herramientas para proteger los recursos naturales, evitar la contaminación y mejorar la calidad de vida de la comunidad, obtuvieron los pescadores de Caleta Constitución, a través de su participación en el Primer Taller de Validación de Objetos de Conservación y Amenazas. La actividad estuvo dirigida a los trabajadores del mar de esa localidad, ubicada frente a la Isla Santa María en la costa de la Región de Antofagasta.

Enmarcada dentro del Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Diagnóstico Ambiental y Manejo Sostenible de la Península de Mejillones”, esta actividad cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y es ejecutada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo del Centro de Investigación Promar Pacífico.

El trabajo incluye actividades directas de asesoría en las tres caletas mayores del borde costero de la Península de Mejillones, como son las comunidades de pescadores de Mejillones, Caleta Constitución y Juan López, además de sumar localidades menores, como Lagartos y Bandurrias, entre otras, donde existen asentamientos humanos permanentes.

“El objetivo es ir hacia un manejo sostenible de los recursos de la zona, la que ha sido reconocida desde hace muchos años como un sitio prioritario por su biodiversidad”, destacó la directora del proyecto, Beatriz Yiannicelli, investigadora del Ceaza y profesora asociada de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Aporte científico

La puesta en marcha y realización del taller en Caleta Constitución contó con la participación de los científicos de la UCN, Wolfgang Stotz, Guillermo Luna, Jaime Aburto, Paola Oyarce y Beatriz Yiannicelli.

El Dr. Stotz explicó que el trabajo en la Península de Mejillones -que implica un trabajo de tres años- considera la realización de un diagnóstico de la situación ambiental en la zona para luego establecer medidas de manejo sostenible para esta área. “El interés de este sector es declararlo en algún momento como un área costera protegida de múltiples usos”, recalcó el biólogo marino.

La labor en terreno -añadió- considera el lanzamiento de la iniciativa en esa comunidad y la realización de un taller de trabajo para, junto con los pescadores, identificar los servicios ecosistémicos existentes, es decir, conocer qué beneficios brinda esta costa a los seres humanos, en qué situación está y cómo se podría trabajar para ir monitoreándola. El diagnóstico implica la interacción con los pescadores, con los turistas que acampan en la zona, y con la gente que utiliza en forma regular el área. Uno de los temas prioritarios también será la contaminación, ya que en las playas y en los lugares donde hay actividad turística existe una gran cantidad de basura, acotó el Dr. Stotz.

Medio ambiente

El secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux, explicó que un tema central es preservar y proteger los recursos naturales de la zona. “Hemos impulsado diversos proyectos, entre ellos el que vemos hoy que permite vislumbrar planes de acción que debemos realizar a fin de conservar lo que es la Península de Mejillones”, comentó Thenoux.

La autoridad puso énfasis en que la iniciativa implica un levantamiento completo de información del manejo y de todas las actividades que se realizan en el área, y que los resultados se espera entreguen competencias para la gente que habita en la península respecto al manejo de los recursos. En cuanto al trabajo con los pescadores, resaltó que este se hará en contacto directo con ellos, tomando en cuenta la enseñanza y la capacitación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]