[LO MÁS LEÍDO EL LUNES] Reporte ESG 2020: Los avances de Ventisqueros en materia de sostenibilidad

May 31, 2021

“En Ventisqueros, hemos definido pilares fundamentales sobre los cuales trabajaremos, estos son: medio ambiente, social y organizacional. En cada uno de estos pilares se han establecido objetivos y metas”, detalló Igor Stack durante el lanzamiento del reporte.

Este viernes 28 de mayo, Ventisqueros lanzó –en una ceremonia online– su Reporte ESG (Enviromental, Social and Governance) 2020, mediante el cual la compañía salmonicultora dio a conocer las acciones y avances que se han implementado para avanzar en materia de sostenibilidad.

El encuentro contó con la participación del jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ventisqueros, Cristóbal Romero; del gerente técnico de Ventisqueros, Igor Stack; y de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien estaba de visita en la zona sur del país.

En la ocasión, Igor Stack dio cuenta de los principales puntos que aborda el reporte y partió destacando que “la producción de salmón genera menor impacto ambiental al planeta”. Acotó que el salmón cultivado es una de las formas de proteínas más ecoeficientes y sustentables, con un factor de conversión de entre 1,2- 1,5, bastante menor a lo registrado en aves, cerdos y vacunos. También posee un bajo consumo de agua, con 2.000 litros por kg de carne comestible, así como una baja huella de carbono, tan solo de 0,6 gramos de CO2 equivalente por porción normal de 40 gr de proteína comestible.

El ejecutivo también destacó que “el salmón es una fuente de proteína saludable”, en el sentido de que reduce al riesgo de enfermedades coronarias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; de igual forma, apoya la función y desarrollo del cerebro en los lactantes, y previene enfermedades psiquiátricas y el deterioro cognitivo en los adultos mayores, entre otros beneficios.

El ejecutivo también se refirió a “nuestro salmón coho Silverside, que es nuestro producto premium que se destaca por su producción de manera sustentable, reemplazando el aceite de pescado por aceite de algas con un alto contenido de Omega-3”. Acotó que “para mantener sus niveles de Omega-3, el salmón de cultivo normal requiere entre 1,5 a 3 kg de pez de captura hasta la madurez. Sin embargo, nuestro salmón Silverside requiere solo ½ kg. Con eso, hemos reducido la inclusión de aceite en un 20% desde el año 2015 a nivel compañía, disminuyendo la presión sobre los peces de captura”.

El ejecutivo precisó que Ventisqueros, en general, está comprometida con la nutrición sostenible de sus ejemplares. “Junto con proveedores, hemos apoyado diversas iniciativas que han sido muy exitosas, tendientes a encontrar fuentes alternativas de ácidos grasos Omega 3, a través de ingredientes que reemplacen el aceite de pescado”, dijo. Con las empresas de alimento también se está trabajando en mejorar la eficiencia del cultivo de salmón, buscando reducir el factor de conversión. En suma, los últimos 20 años, y gracias a constantes innovaciones, se ha reducido el uso de harina de pescado de un 65% a un 18%, y el uso de aceite de pescado de un 24% a un 11%.

En cuanto a sellos, el profesional mencionó que “en 2020, logramos certificar bajo estándar ASC el 80% de la biomasa cosechada en los centros de cultivo. Nos hemos comprometido a lograr que el 100% de nuestra producción obtenga la certificación ASC, desarrollada a través de los Diálogos del Salmón. Esta se considera la certificación más desafiante y completa disponible”.

Asimismo, en términos de eficiencia energética, desde enero de 2020, la planta de proceso Chincui (Puerto Montt), donde también se encuentran oficinas administrativas de Ventisqueros, se encuentra utilizando el 100% de energía renovables no convencionales, esto bajo el estándar internacional I-REC. Este, según lo descrito, ha sido un gran logro en materia medioambiental, lo que se ha traducido en la reducción de la huella de carbono de Ventisqueros en un 30% respecto a al año 2019.

Igor Stack también entregó información respecto a los avances en alimentación remota y al trabajo que se ha realizado en materia de relacionamiento comunitario, donde existe un programa de playas limpias denominado “Nuestro Océano, Nuestra Responsabilidad”. Asimismo, se refirió a los esfuerzos por reducir las actividades de buceo y por mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad en centros de cultivo. De igual forma, se ha progresado en la capacitación para los trabajadores en el ámbito del relacionamiento con comunidades indígenas, así como existe en la compañía una política de derechos humanos.

Equidad de género

En el encuentro, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, valoró los datos entregados por Ventisqueros. “Quisiera agradecerles. Para nosotros, como autoridad sectorial, la sustentabilidad de la pesca y acuicultura es un elemento clave para poder seguir siendo líderes en seguridad alimentaria. Tenemos que avanzar en producir alimentos compatibles con el medio ambiente, la comunidad y con las nuevas tecnologías. Eso lo tenemos que asumir como país líder en acuicultura”, mencionó.

La subsecretaria también destacó el ánimo de la compañía por responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En ese sentido, profundizó en el Objetivo N° 5, relacionado con “Igualdad de Género”, celebrando el hecho de que recientemente quedó a pasos de convertirse en ley el proyecto que dispone la equidad de género en la conformación de los organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y que reconoce los oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en las caletas pesqueras del país.

Alicia Gallardo llamó al sector privado a avanzar en la materia, promoviendo igualdad de condiciones para hombres y mujeres, e impulsar los cambios necesarios que permitan que estas últimas puedan tener mayor acceso a diversas labores y también a cargos de alta relevancia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]