Representantes de la Conapach visitaron centro de cultivo de congrio colorado

Ago 4, 2021

Los dirigente de la pesca artesanal se reunieron con el equipo de Colorado Chile para conocer los avances en el cultivo de la especie y conversar sobre la oportunidad de trabajar en conjunto.

Sentar las bases en la vinculación con la pesca artesanal para el desarrollo de acuicultura a pequeña escala y planes de repoblamiento con el recurso congrio colorado, son algunos de los objetivos dentro del Programa Tecnológico Estratégico de Congrio. En el transcurso de este proyecto, se han diseñado las estrategias, metodologías y planes para iniciar el primer acercamiento con el sector, y comenzar a trabajar en conjunto a partir de experiencias concretas en el traspaso de tecnología de cultivo del congrio y ejecución de estudios prospectivos para repoblamiento con la especie, trabajo que ya se está llevando adelante en estas dos líneas de proyección de programa, con dos caletas de la región de Coquimbo.

Es por esto que, así como se ha convocado para conocer en terreno lo desarrollado hasta ahora, a distintas autoridades que encabezan institucionalidades vinculantes, la última visita contó con la presencia de Zoila Bustamante Cárdenas, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, y Miguel Ávalos Medina, secretario de la misma entidad y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera.

En la reunión, se abordaron diversos temas, partiendo por una retroalimentación en torno al congrio colorado, basado en la experiencia de Zoila Bustamante y Miguel Avalos como “gente de mar y de sangre salada” que durante toda su vida han estado en contacto con la especie en su hábitat natural, y el conocimiento aportado por Piero Magnolfi, luego de 15 años de trabajar con el congrio en cautiverio. También se conversó sobre la necesidad de regular ciertos aspectos del recurso, como las artes de pesca tanto del sector artesanal como industrial, la visión que existe desde el sector hacia la acuicultura, economía circular con subproductos del congrio, y los desafíos y oportunidades que se deberán enfrentar con la recientemente creada figura del Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala).

Zoila Bustamante es oriunda de Caleta Estaquilla, comuna Los Muermos (región de Los Lagos), e importante dirigente gremial, pero “primero que todo, asistente de buzo mariscador”, e hija del primer hombre rana de Valdivia. Manifestó su emoción al recorrer las distintas unidades de cultivo y apreciar el ciclo completo de vida de la especie que ha formado parte del paisaje de su trabajo. “Pocas veces me emociono, y ahora, ver cómo han logrado simular todo lo que viven los bichitos en el mar, lo trabajado durante tantos años se ve reflejado aquí. Llegué con una idea y me voy con algo completamente distinto. Acá se ve una producción no menor que se puede transmitir en ayuda a nuestro sector”, expresó.

Además de poder mostrar en terreno el desarrollo productivo del congrio colorado, el propósito de la visita fue transmitir a los representantes de todas las caletas de Chile, la aspiración de Colorado Chile de generar una actividad para la pesca artesanal, entregando herramientas técnicas que se traduzcan en un impacto económico, social y ambiental.

Piero Magnolfi, gerente general de la empresa, indicó que a propósito de la experiencia que se está ejecutando dentro del PTEC Corfo, en alianza con Minera Los Pelambres y Pesca Artesanal de los Vilos, se desea ampliar el horizonte en esta iniciativa, probando otros modelos para llevar adelante programas como este. “Creemos que es un modelo posible de replicar, dado a que el congrio se desenvuelve de norte a sur, pero también tenemos la inquietud de evaluar cómo este modelo aplica en aquellos lugares del borde costero y en aquellas caletas donde no siempre está la  interacción triangulada  entre una minera o cualquier otro privado que inyecte recursos. También hacer el ejercicio de ver cómo se comporta y sostiene en el tiempo de manera autónoma esta actividad desde el punto de vista económico, y la posibilidad de generar una economía local en cualquier lugar de Chile. Es por esto que quisimos invitar a los máximos representantes de la Conapach para que conocieran el modelo en tierra y captar su interés para poder hacer un trabajo colaborativo con Colorado Chile”.

Sobre esto, Zoila Bustamante señaló que “creemos que podemos hacer una alianza grande, porque lo que quiere la pesca artesanal es no morir. Esto es un llamado a poder seguir adelante y una gran oportunidad para las caletas que realmente lo quieran implementar y quieran trabajar en este gran proyecto. Si se da la oportunidad para hacer una alianza con Colorado Chile, estamos dispuestos a hacer esa alianza”.

Por su parte, Miguel Ávalos expresó que “para nosotros que somos changos congrieros por naturaleza, nos llena de orgullo saber que hay un grupo que hace un tremendo trabajo en recuperar un recurso importante para la pesca artesanal, y que cree que el sector necesita del apoyo tecnológico para hacer un trabajo serio de ambas partes, tanto del conocimiento empírico de los pescadores, como el conocimiento profesional”.

También se refirió a lo relevante de aprovechar estas iniciativas para llevar adelante programas donde exista una sinergia entre estas dos partes y lo suban a las instituciones que elaboran las leyes, para que exista un entendimiento integral que permita ampliar la actividad para el sector. “No hay que quedarse con proponer programas solo en áreas de manejo, sino también con estos desafíos del ámbito más bien pelágico para una acuicultura seria y no sólo cultivo masivo; la acuicultura a pequeña escala es lo más importante. Necesitamos mayor experiencia tecnológica para que sigamos visualizando que nuestras generaciones futuras puedan aprovechar esto”, concluyó.

Los representantes se comprometieron a transmitir a su organización lo presenciado y conversado en terreno para comenzar a trabajar en propuestas concretas que puedan materializar la emergencia de la acuicultura a pequeña escala del congrio colorado en otros puntos del territorio nacional.

Fotografías: Colorado Chile

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL