[LA + LEÍDA EL LUNES] Ricardo García: “Nuestra mayor preocupación es la incertidumbre del orden institucional o regulatorio”

Feb 26, 2024

El ejecutivo cuestionó las solicitudes ECMPOs y advirtió limitación a la industria salmonicultora en la Ley de Pesca.

Recientemente Salmones Camanchaca reveló sus resultados financieros globales del 2023 y del 4to trimestre 2023 que fueron incididos por mayores costos y menores precios de venta.

En este contexto, el vicepresidente de la compañía, Ricardo García, manifestó que “no hay duda de que enfrentamos importantes desafíos en 2023 que debilitaron los resultados, entre los que destaco la caída de la demanda de productos del mar a nivel mundial y los costos de mitigación que hemos tenido que implementar por desafíos ambientales y biológicos”.

A pesar de ello, “somos optimistas sobre la recuperación de la demanda y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos comerciales e implementar mejoras y mitigaciones para la salmonicultura, pero nuestra mayor preocupación es la incertidumbre del orden institucional o regulatorio, donde frecuentemente nos encontramos con sorpresas. Por ejemplo, las solicitudes irracionales de ECMPO de 600 mil hectáreas para solo 38 chilenos, que equivalen al 5% de todo el mar territorial de Chile, concentradas en la región de Aysén, y que por persona beneficiada significan 15 millones de metros cuadrados de superficie marina chilena. O como la sorpresa de encontrar un artículo en la propuesta de Ley de Pesca que nuevamente limita el uso de concesiones en áreas protegidas de la SBAP, contradiciendo lo acordado en el Parlamento en mayo de 2023, esta vez, escondido en una ley de otro sector», expresó.

Desde una perspectiva positiva, la compañía resaltó en el reporte de sus resultados financieros que todos los indicadores biológicos mejoraron durante 2023 con una reducción del 27% en el uso de antibióticos, una reducción del 9% en el uso de antiparasitarios y una mejora del 2% en la tasa de conversión biológica, que pasó de 1,09 en 2022 a 1,07 en 2023.

Proyecciones de la industria

Según cifras de Kontali, a la fecha del reporte de Camanchaca, la oferta mundial de salmón Atlántico para el 2024 crecerá un 2% respecto a 2023.

Para Chile, esta institución prevé una caída de 5% en la producción 2024, compuesto de una caída en el 1T, 2T y 3T de 12%, 5% y 2%, respectivamente y un aumento en el 4T de 1%.

En base al plan de siembras y cosechas actuales, Salmones Camanchaca estima cosechas para 2024 entre 46 y 48 mil TM WFE de salmón Atlántico y 4 a 5 mil TM WFE de Coho esto es, una cosecha total estimada entre 50-53 mil TM WFE de ambas especies.

Para 2025, se estima una cosecha de Atlántico entre 53 y 55 mil TM WFE, y entre 3 y 4 mil TM de Coho esto es, una cosecha total estimada entre 56-59 mil TM WFE de ambas especies.

Lea la nota previa sobre los resultados de Camanchaca aquí. 

Lea la nota previa sobre los ECMPOs aquí.

Fotografía: Camanchaca 

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]