Robot submarino es finalista en nueva versión del Desafío Emprendedor

Abr 12, 2022

Rovie es un robot submarino que facilita el monitoreo y control de anomalías que afectan estas actividades, especialmente, las de los centros de cultivo de salmones. El equipo fue diseñado y desarrollado en Chile por InnovaEngine con el apoyo de empresas partners.

En conversación con Medios AQUA, el gerente general de Innova Engine, Claudio Gacitúa, relató sobre su llegada al certamen, que reúne a emprendedores de todo el país, y cómo se gestó la llegada de Rovie.

“A principios de agosto de 2021, una de nuestras empresas partner, que tiene cuenta en Banco de Chile, me comentó de este concurso para emprendimientos de alto impacto. Fui a la página del banco, llené el formulario y comenzó el proceso. El año 2017, nos dimos cuenta de que no existía un ROV chileno y que todos los que se usaban eran importados desde Estados Unidos, Canadá o China, entre otros. Comenzamos a investigar los productos existentes para desarrollar I+D+i propia, local, hecha en Chile”, comentó Claudio Gacitúa, ingeniero industrial y Máster en Ciencias del Diseño.

“De esta forma, Rovie aborda las principales problemáticas a las que se enfrenta la acuicultura, especialmente los centros de cultivos de salmones, tales como los ataques de lobos. Ya que detecta las rupturas de mallas para evitar escapes de peces, el retiro de mortalidad de peces, la identificación de desechos o restos náufragos en fondos marinos, entre otros problemas que, de no ser detectados a tiempo, ponen en riesgo la producción y medio ambiente”, acotó el gerente general de Innova Engine.

Características

Dentro de sus características cuenta con un diseño hidrodinámico; tiene mayor potencia y es energizado en superficie, lo que brinda más autonomía, aunque con la posibilidad de transformarse a batería. Posee una estructura y sistema de comunicación que permite operar hasta 300 metros bajo el nivel del mar; tiene ocho motores que le dan 6 grados de libertad, lo que mantiene la estabilidad, ya sea en posición horizontal, vertical o diagonal, y con sistema asistido.

“Y lo más innovador, es que logramos desarrollar algoritmos que permiten comenzar a integrar un sistema de detección automática por video analítica, que procesa la información y genera alertas tempranas que favorecen un desarrollo más sustentable. De esta forma, logramos centralizar la información en una plataforma que nos permite mantener información actualizada e histórica, generando la trazabilidad de esta información. Además, nos ayuda a automatizar los informes, gatillando alertas automáticas. En definitiva, logramos visibilizar la información y apoyar a las empresas en su camino hacia la transformación digital”, añadió Gacitúa.

Los primeros ocho equipos están siendo utilizados en la región de Los Lagos por la empresa Global Robotics, que forma parte de Sorken Group, socio de Innova Engine. Por otra parte, aunque están enfocados en acuicultura, les han solicitado también pruebas en mineras, en tuberías de desalinización y en tranques de relaves.

Desafío Emprendedor

El concurso Desafío Emprendedor es una iniciativa de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, que se emite a través de las pantallas de MEGA TV. Fue creado el 2016 para fomentar el emprendimiento, dando visibilidad a micro, pequeñas y medianas empresas.

“En esta versión participaron más de 23 mil pymes y nosotros fuimos seleccionados con nuestro Rovie como uno de los 32 finalistas. Recibimos apoyo y mentorías de especialistas para presentarnos en el programa televisivo, lo que generó una amplia difusión que nos abre nuevas oportunidades. Y aunque no ganamos, quedó toda esta experiencia, nuevas redes con empresas y, además, nos dieron un premio monetario y acceso a cursos de capacitación”, añaden desde Innova Engine.

La empresa cuenta con varios años desarrollando soluciones innovadoras para sectores como el minero, el de la construcción y el forestal, por lo que buscan colaborar con otros rubros en el sur del país, aportando desde lo productivo y la seguridad, y manteniendo el equilibrio con el medio ambiente, para que las actividades sean sostenibles.

“Y aquí aparece un punto clave: es muy importante que la industria chilena comience a entregar oportunidades al desarrollo tecnológico hecho en Chile, para ir avanzando en hacia un país más innovador y con una mayor propuesta de valor exportable”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]