[8M] Rompiendo olas: La travesía de la mujer en la salmonicultura

Mar 8, 2024

La industria ha experimentado un cambio significativo en los últimos años con la creciente participación de las mujeres. Se ha asumido el desafío, pero aún hay olas que surcar. Entre estas, se encuentran una mayor incorporación de mujeres en cargo de liderazgo, especialmente en el área productiva y de agua de mar, y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

La industria salmonicultora chilena, un gigante económico con un fuerte componente femenino. Aunque históricamente liderada por hombres, las mujeres han ido ganando terreno de forma constante, dejando su huella en cada etapa del proceso productivo. Su creciente participación en la industria es un motor de cambio hacia un futuro más equitativo y próspero para el sector y para el país.

El viaje inicia entre 1883 y 1888, cuando la legendaria empresaria Isidora Goyenechea, quien siempre tuvo un espíritu emprendedor, curioso e inquieto, realizó el primer intento de introducir la trucha marrón, una especie de salmónido, en nuestro país. Así lo recordó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, quien destacó que “ella marcó un precedente relevante para el futuro de la nación, ya que su iniciativa, que abrió un camino, posteriormente aportó empleo y soberanía. Entonces, lo que vemos hoy del rol de la mujer en la industria no es casualidad, y es pieza angular en el desafío que tenemos de proyectar esta industria en forma sostenible desde el ámbito medioambiental, social y económico”.

Para las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén; la equidad de género es un tema que se impulsa fuertemente. La presencia femenina en las empresas asociadas alcanza a más de un tercio del total de colaboradores directos, y en particular en las plantas de proceso -que representan la fase productiva más intensiva en mano de obra-, el empleo femenino sube y alcanza casi la mitad de los puestos de trabajo.

“Si bien hay una presencia marcada de mujeres en plantas de proceso y puestos administrativos, en los últimos años se ha visto un aumento significativo de presencia femenina en áreas productivas de agua dulce y agua mar, así como en puestos de liderazgo, lo que es muy positivo. Esto obedece a que las empresas han impulsado distintas acciones como adherir a iniciativas de paridad de género externas a las empresas, crear comités internos para potenciar la equidad y adaptar ciertas instalaciones en el proceso de cultivo en el mar para que puedan desempeñarse las mujeres. Es una realidad que esta industria ha ido avanzando al mismo tiempo que lo ha ido haciendo nuestro país respecto de la importancia del rol de la mujer y su impacto en el desarrollo de Chile”, aseguró Loreto Seguel.

Por ejemplo, y en cuanto a cómo las mujeres evalúan los ambientes laborales en la salmonicultura, un reciente estudio de la Universidad de Los Lagos mostró que más del 80% de las trabajadoras de la salmonicultura se declaran contentas y satisfechas con su trabajo. “Esto es una muestra concreta de que se ha avanzado y por supuesto tenemos que seguir potenciando este avance. En el mundo de hoy, quien no avanza, retrocede”, afirmó

Por su parte, la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, realzó que en el gremio asumieron que la promoción de la equidad de género es un tema fundamental asociado al desarrollo sostenible. En este sentido, hace cinco años iniciaron las primeras actividades de la que en ese tiempo llamaron Mesa de la Mujer Salmonera. “No ha sido un camino fácil, estamos hablando de cambios culturales, pero hemos ido instalando el tema en la industria y existe convicción dentro de las empresas que este tema es relevante y debemos trabajarlo. Es así que el año 2021 nos pidieron ampliar el trabajo no solo a las empresas socias, sino que invitar a toda la industria”.

Lea el artículo completo aquí. 

Fotografía: Mowi 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]