SalMar revela resultados sólidos e hitos de su estrategia de crecimiento

Ago 30, 2023

Una oferta limitada de salmón del Atlántico, junto con una demanda robusta, llevaron a otro trimestre con altos precios del salmón, y a su vez a fuertes resultados trimestrales.

SalMar dio a conocer recientemente los resultados financieros del segundo trimestre 2023 destacando que el EBIT operativo fue de NOK$1.745 millones (US$165,02 millones) y su cosecha total fue de 44.300 toneladas.

El segmento de Acuicultura de Noruega Central continuó con su sólido rendimiento operativo, parcialmente compensado por los niveles de costos que se vieron afectados por costos únicos. La Acuicultura de Noruega Norte reportó fuertes resultados trimestrales con un menor nivel de costos.

Ventas e Industria continuó con su sólido rendimiento operativo, demostrado por su eficiente gestión de las instalaciones de cosecha y procesamiento y la buena disposición del volumen al mercado. La participación contractual fue del 25%, con una contribución negativa.

Como se esperaba, Icelandic Salmon cosechó un volumen limitado durante el segundo trimestre de 2023 para optimizar el rendimiento biológico.

Ocean Farm 1 de SalMar Aker Ocean inició su tercer ciclo de producción a principios de mayo de 2023 y se espera que se coseche a principios de 2024, según lo planeado.

Para Scottish Sea Farms, los resultados fueron débiles, afectados por desafíos biológicos.

SalMar mantiene su guía de volumen para 2023 en Noruega e Islandia sin cambios. La guía de volumen para 2023 para Scottish Sea Farms se reduce a 27.000 toneladas.

Se ha incluido el impuesto a la renta de los recursos en Noruega con un efecto de implementación material.

En la primera mitad de 2023, tras las transacciones exitosas y la integración en curso de NTS, NRS y SalmoNor, SalMar ha dado pasos significativos para fortalecer aún más su posición como productor líder de salmón sostenible.

«Estamos reportando un fuerte desempeño, en gran medida en línea con nuestras expectativas, y un buen progreso en nuestros continuos esfuerzos para integrar el negocio de NRS, NTS y SalmoNor. Recientemente firmamos un acuerdo de refinanciación en condiciones competitivas y fortalecimos nuestro balance general a través de la venta de acciones en Frøy, creando así una base aún más sólida para un mayor crecimiento», manifestó el director ejecutivo de SalMar, Frode Arntsen.

En los últimos años, la empresa ha realizado inversiones significativas a lo largo de toda su cadena de valor. SalMar opera innovadoras instalaciones de alevines RAS, unidades de cultivo costero, unidades offshore y tiene varias plantas de última generación en tierra para la cosecha y procesamiento de salmón.

«Declaramos claramente nuestra ambición de seguir creciendo de forma sostenible y crear valor para la sociedad y para nuestros accionistas. Cuánto y cuándo depende en gran medida de los efectos del impuesto a la renta de los recursos que se ha introducido en Noruega. Según nuestros cálculos preliminares, el efecto de la implementación solo asciende a NOK$2.300 millones», afirmó el ejecutivo.

SalMar se opone firmemente al modelo y nivel del impuesto a la renta de los recursos, y cree que los argumentos que se expusieron en la respuesta de la empresa a la consulta en enero de 2023 siguen siendo válidos. La empresa continuará abogando por una revisión del sistema fiscal y el nivel fiscal para la acuicultura noruega a través de un diálogo cercano y basado en hechos con las autoridades y los responsables de la toma de decisiones. La compañía está abierta a tomar medidas legales en su momento.

Perspectiva

SalMar mantiene su guía de volumen para 2023 sin cambios en 243.000 toneladas en Noruega e Islandia. Para Scottish Sea Farms, la guía de volumen se reduce a 27.000 toneladas.

En Noruega, SalMar espera un volumen significativamente mayor y un nivel de costos similar en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2023. También un volumen más alto en Islandia.

Para el tercer trimestre de 2023, se espera que la tasa contractual en Noruega sea de alrededor del 15%. Para todo el año 2023, se espera que sea del 16%

Arctic Offshore Farming comenzó la producción en julio y, con Ocean Farm 1, hay dos instalaciones offshore en funcionamiento.

SalMar también está aumentando su capacidad de smolt en la nueva instalación en Tjuin, durante el verano.

En agosto, Goldman Sachs Asset Management completó la adquisición del 72,11% de las acciones de Frøy ASA de NTS, filial de SalMar, por un importe de NOK$4.800 millones en efectivo.

Fotografía referencial SalMar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL