SalMar supera la incertidumbre del mercado y publica «satisfactorios resultados»

Feb 26, 2021

Considera que tiene una base sólida para un desarrollo positivo continuo, tanto en sus operaciones en alta mar (offshore) como en la costa.

«Estamos celebrando nuestro aniversario número 30 y podemos mirar hacia atrás en tres décadas de resultados fantásticos. La empresa se ha convertido en una de las compañías de acuicultura más grandes del mundo y tenemos una fe inquebrantable en nuestra capacidad para seguir creciendo. A pesar de un mercado desafiante, con incertidumbre global y bajos precios del salmón, hemos completado otro año fuerte».

Así comenzó subrayando SalMar antes de detallar sus resultados financieros y productivos del cuarto trimestre (4T) de 2020, periodo en que obtuvo un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) operativo de NOK$413,8 millones (US$49,1 millones*). El EBIT operativo para el año en su conjunto, en tanto, ascendió a NOK$3 mil millones; mientras que las operaciones noruegas de la compañía registraron un EBIT operativo de NOK$433,5 millones en el 4T y NOK$3.058 millones en 2020 en su conjunto. Esto corresponde a un aumento del 3% en 2019.

«El 2020 fue un año desafiante, caracterizado por una incertidumbre significativa para la industria de la acuicultura. Esta incertidumbre también se hizo evidente en el cuarto trimestre. A principios de año, pocas personas se habrían atrevido a esperar que publicaríamos un resultado operativo de 2020 que fuera tan bueno como el año anterior. Sin embargo, a través de un enfoque estratégico y operativo, así como de trabajadores que han demostrado una formidable habilidad para adaptarse a las nuevas prácticas laborales, lo hemos logrado», destacó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de SalMar, Gustav Witzøe.

Más en detalle, la salmonicultora cosechó un total de 43.600 toneladas en el 4T20, en comparación con 40.300 toneladas en el mismo período del año anterior. El EBIT operativo por kilogramo (kg) llegó a NOK$9,50 en el cuarto trimestre, frente a NOK$16,31 por kg en igual lapso de 2019. La disminución del EBIT operativo por kg se atribuye en gran parte a un precio medio del salmón un 25% menor en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. El EBIT por kg para 2020 en su conjunto fue de NOK$18,62, solo NOK$1,42 por kg desde lo anotado en 2019.

Rendimiento biológico

La división Fish Farming Central Norway volvió a publicar un resultado sólido y cosechó los frutos de unas operaciones sólidas y un buen rendimiento biológico, afirmó la compañía, añadiendo que la generación otoño-2019 (boreal) representó todo el volumen cosechado durante el período.

En el primer trimestre de 2021, en tanto, el segmento terminará de cosechar la generación otoño-2019 y comenzará a cosechar la generación primavera-2020. «El rendimiento biológico de ambas generaciones ha demostrado ser muy bueno. En el primer trimestre del año, se espera que los costos se mantengan en niveles similares, mientras que el volumen cosechado será ligeramente menor que en el trimestre anterior. Esperamos que Fish Farming Central Norway coseche 107.000 toneladas de salmón en 2021», precisó SalMar.

A su vez, aseveró que la división Fish Farming Northern Norway «continúa su tendencia positiva y registró satisfactorios resultados en el cuarto trimestre de 2020. El 80 por ciento del volumen cosechado derivado de peces se transfirió a los centros de cultivo marinos en la primavera (boreal) de 2019, una generación que ha tenido un fuerte desempeño biológico y contribuyó a reducir costos en la cosecha. Hemos comenzado a cosechar la generación otoño-2019 en el cuarto trimestre de 2020 y continuaremos haciéndolo en el primer trimestre de 2021. Esta generación también ha demostrado un buen desempeño biológico. En el primer trimestre de 2021, el segmento espera costos ligeramente más altos y un volumen cosechado sustancialmente menor en comparación con el trimestre anterior», adujo la productora de salmones.

Para el segmento de Ventas y Procesamiento, el cuarto trimestre se caracterizó por un alto grado de incertidumbre en el mercado como resultado de la pandemia del Covid-19 (coronavirus). No obstante, el segmento registró un EBIT operativo satisfactorio de NOK$73 millones en el período. Para 2020 en su conjunto, el segmento registró un sólido desempeño con un EBIT operativo de NOK$282 millones, frente a los NOK$124 millones del año anterior.

Islandia

El 2020 resultó ser un año difícil para el salmón islandés, que experimentó desafíos sustanciales a principios de año. La compañía comenzó a cosechar la generación 2019 en el cuarto trimestre de 2020.

«Estos peces tienen un costo sustancialmente más bajo en la cosecha. Sin embargo, el logro de precios bajos provocó una pérdida operativa en el período. La compañía se basa en las lecciones aprendidas en el año pasado y es optimista con respecto a 2021, un año en el que el estado biológico de los peces que se encuentran en los centros de cultivo marinos es significativamente mejor», explicó SalMar.

Panorama de la pandemia

El Covid-19 y las medidas de salud pública asociadas que se han implementado a nivel mundial para limitar su transmisión han generado una mayor incertidumbre en el mercado. Sin embargo, SalMar dijo estar «bien equipada para manejar tales crisis, ya que tenemos un alto grado de flexibilidad financiera y la capacidad de procesar productos localmente antes de enviarlos a todo el mundo. Un pequeño número de empleados dio positivo por el virus hacia fines de 2020, pero buenos planes de contingencia y una respuesta sólida ayudaron a garantizar que la infección no se propagara».

En este marco, el directorio de SalMar considera que la compañía tiene una base sólida para un desarrollo positivo continuo, tanto en sus operaciones en alta mar (offshore) como en la costa. La compañía también continúa con sus programas de inversión en curso para asegurar el desarrollo de una plataforma ya sólida para un mayor crecimiento.

SalMar todavía espera cosechar un total de 163.000 toneladas en Noruega y 14.000 toneladas en Islandia en 2021.

Créditos y sostenibilidad

El enfoque de SalMar en la acuicultura offshore es conocido y continúa la tradición de la empresa por desarrollar y utilizar nuevas tecnologías y nuevas soluciones. En enero de 2021, se presentó a la Dirección de Pesca de Noruega una solicitud de permiso para operar una de las primeras instalaciones acuícolas del mundo en mar abierto, Smart Fish Farm.

Es así como, para fortalecer la flexibilidad financiera e impulsar el enfoque de la empresa en materia de sostenibilidad, SalMar refinanció a principios de 2021 sus líneas de crédito existentes. De igual manera, la compañía ha aumentado su «línea de descubierto» y, al mismo tiempo, ha firmado un acuerdo sobre una nueva línea de crédito vinculada a la sostenibilidad, un acuerdo que tiene cuatro KPI ESG vinculados.

«A través de las nuevas instalaciones, fortalecemos nuestra flexibilidad financiera y al mismo tiempo fortalecemos nuestro enfoque en la sostenibilidad. El acuerdo se centra en cuatro de nuestros indicadores clave de rendimiento más importantes, donde todos ellos nos llevan en una dirección aún más sostenible», argumentó Trine Sæther Romuld, quien es CFO y COO (director(a) financiero y director(a) de operaciones).

Dividendo

En los últimos trimestres, SalMar asegura haber demostrado su «capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado al publicar satisfactorios resultados y mantener una posición financiera sólida». Sobre esta base, el consejo de administración (directorio) recomendó que se pague un dividendo de NOK 20 por acción para el año fiscal 2020.

Para descargar:

– SalMar Q4 2020 report

SalMar Q4 2020 presentation

*NOK$1 = US$0,12 al tipo de cambio actual.

**La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de SalMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]