Por datos desactualizados: SalmonChile rechazó informe de la FAO

Feb 27, 2014

El gremio salmonicultor argumentó que la información seleccionada cuenta con data de 2007 a 2009, años marcados por el impacto de la crisis del virus ISA, lo que, a su juicio, está lejos de la realidad actual donde las empresas han modificado sus políticas laborales y productivas.

En relación con las repercusiones mediáticas que ha tenido el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) titulado “Mejorando la legislación del empleo en la acuicultura. Una evaluación global”, donde se cuestionan los sueldos y condiciones laborales de la salmonicultura chilena, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) emitió una nota de prensa presentando sus descargos.

Según la entidad gremial, los datos recopilados por la FAO poseen “grandes problemas de actualización, ya que la información seleccionada cuenta con data de 2007 a 2009, incluso es previa a la ley publicada el año 2010 en el pasado gobierno de Michelle Bachelet, post crisis del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), la cual en el artículo 84 detalla que cualquier empresa, contratista o subcontratista que cometa una práctica desleal o antisindical, arriesga importantes multas e incluso se expone a la no renovación de la concesión”.

En línea con lo anterior, SalmonChile subrayó que considera “irresponsable que un informe que quiere contribuir a la comprensión de la gobernanza del empleo en la acuicultura, para así sugerir potenciales mejoras, pueda hacer un diagnóstico y obtener conclusiones adecuadas con datos recopilados hace más de cinco años”.

“El informe se aleja de la realidad de la industria, donde las compañías han hecho importantes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y otorgar mayor capacitación. En términos de empleos –actualmente– estamos en los mismos niveles previos a la crisis del virus ISA que sufrió la industria, es decir sobre 34.000 puestos trabajos directos, cifra histórica en nuestro sector, lo que se ve reflejado en las bajas tasas de desempleo que presentan en la actualidad las comunas salmonicultoras como Puerto Montt, Calbuco (ambas ubicadas en la Región de Los Lagos) y Puerto Aysén (Región de Aysén), por ejemplo”, argumentó el gremio que actualmente tiene una representatividad del 84% de la producción nacional de salmónidos.

De igual manera, aseguró que se ha ido renovando y logrando una mayor integración de mujeres y jóvenes. “El 30% de los empleos del sector son puestos de trabajo femeninos y un 26,8% de los puestos de trabajo son ocupados por trabajadores con menos de 25 años, esto contribuye a disminuir las altas tasas de cesantía”, puntualizó la entidad presidida desde febrero de este año por Felipe Sandoval Precht.

Ahondó que la demanda por mano de obra ha ido en aumento, debido a las mayores cosechas y producción final. “El nuevo modelo productivo del sector requiere un mayor desarrollo profesional, por lo cual eje el central de nuestra misión es el fomentar la incorporación de una mayor y más especializada fuerza laboral. Lo estamos llevando a cabo mediante iniciativas como la Certificación de Competencias Laborales y en los Consejos de habilidades Sectoriales”, argumentó SalmonChile.

También sostuvo que un sector productivo “tan dinámico” como la salmonicultura chilena, luego de enfrentar la crisis del ISA, ha ido respondiendo a las demandas por sostenibilidad de un mundo globalizado, cambiando sus políticas de producción, de organización, sus actores, legislación, entre otras medidas.

“Definitivamente la acuicultura de 2007 no representa la salmonicultura moderna en Chile. El estudio de la FAO sin duda es necesario y representa un aporte en lo general, pero tiene importantes falencias en lo particular. En este sentido, como gremio estamos preparando un informe ampliado y detallado, donde se explicará cada punto que planea dicha institución, que esperamos hacer público la próxima semana”, concluyó la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, que hoy cuenta entre sus asociados a 17 compañías productoras, nueve empresas pisciculturas y productores de ovas, además de 23 empresas proveedoras, de las cuales cuatro son de alimento, ocho laboratorios o afines y once ligadas a distintos servicios para la salmonicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]