Salmones Camanchaca participó en encuentro sobre innovación y sustentabilidad

Oct 1, 2021

En el seminario, Alfredo Tello relató la experiencia que cambió la forma cómo la compañía se relaciona con las comunidades.

Este miércoles 29 de septiembre, se realizó el encuentro “Innovación + Sustentabilidad”, organizado por la Red Innovación Chile junto al Centro de Innovación UC y TriCiclos. El evento –realizado de manera virtual– contó con expositores de la construcción, el mercado financiero, logística, medio ambiente y acuicultura, con el objetivo de visibilizar tendencias en sostenibilidad y diferentes casos de éxito en esta materia.

En la cita participó el gerente técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, quien realizó la presentación “Sustentabilidad medioambiental: Innovación en procesos productivos”.

El ejecutivo partió dando cuenta de la magnitud de la industria del salmón en Chile, sector que reporta exportaciones por alrededor de US$ 5.000 millones anuales y que representa el 36% de los envíos nacionales de alimentos y el 84% de los envíos de productos del mar.

En cuanto a Salmones Camanchaca, comentó que se trata de una empresa con alrededor de 1.830 empleados con cosechas anuales de más de 58.000 toneladas y que exporta salmón a más de 35 mercados. Esta compañía mantiene un plan de creación de valor que se sustenta en crecimiento orgánico, desarrollo de mercados y sustentabilidad. En cuanto a sostenibilidad, la firma mantiene un modelo basado en cinco pilares: ofrecer un alimento sano y nutritivo, conservar ecosistemas saludables, apuntar hacia la prosperidad de las comunidades, ofrecer empleo con sentido, y mantener un negocio rentable y responsable.

En ese contexto, la empresa se ha comprometido con las siguientes metas: tener más del 50% de su producción certificada ASC al 2021, un 50% de reducción en el uso de antibióticos al 2025, ser carbono neutral al 2025, e incrementar el valor de sus comunidades.

En cuanto a las comunidades, específicamente, el ejecutivo recordó un hecho que marcó una nueva etapa en la compañía. Se trata de problemas que surgieron el año 2019 en su piscicultura de Ensenada (región de Los Lagos) donde emergieron denuncias ciudadanas debido al manejo de los Residuos Industriales Líquidos (RILes), pues vecinos manifestaban que no se estaría cumpliendo con la normativa y que se estaba alterando los usos del río Petrohué. “Tratamos de resolver el problema por nuestra cuenta. Estábamos convencidos de que cumplíamos con la norma, pero no lográbamos la respuesta que esperábamos de la comunidad. Nos dimos cuenta de que esto nos estaba quedando grande y pedimos ayuda al Consensus Building Institute (CBI), empresa especializada en la mediación de conflictos”, manifestó el profesional.

De acuerdo con lo relatado, la consultora especializada en problemas complejos, de inmediato sugirió una serie de acciones a Salmones Camanchaca. “Implementamos un proceso de diálogo, nos abrimos y pedimos disculpas formales a la comunidad por cualquier deficiencia que pudiéramos haber presentado”, expuso el ejecutivo. El proceso terminó con la firma de un acuerdo, en Ensenada, donde participaron altos ejecutivos de la empresa y personas de la sociedad civil. Dicho acuerdo ha sido implementado al pie de la letra, se auditó y continúa en seguimiento. “Esto cambió la forma cómo nos relacionamos con la comunidad de Ensenada y con otras comunidades”, expuso Alfredo Tello. Precisó que el acuerdo va más allá de la norma y que apunta derechamente a cumplir con las expectativas de los vecinos.

Hoy, Salmones Camanchaca continúa trabajando en su relación con diversos grupos de interés, con una potente estrategia de relacionamiento comunitario, donde frecuentemente se realizan reportes para ver si el trabajo está siendo o no efectivo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]