En respuesta a la falta de cobertura para educación y prevención de salud oral infantil en áreas rurales de Puerto Montt, estudiantes de quinto y sexto año de Odontología de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, David Hernández y Renato Peña, han iniciado el proyecto «Más Dientes Sanos». Con el respaldo de la académica Paulina Moraga, estos estudiantes se han propuesto atender a 1,300 alumnos de diez escuelas rurales municipales y tres particulares subvencionados.
Los estudiantes realizaron un exhaustivo diagnóstico que reveló la falta de atención dental para niños de 7 a 11 años en la comuna de Puerto Montt, donde programas como GES y Junaeb no alcanzan a cubrir completamente las necesidades. Para financiar esta causa, gestionaron aportes tanto del proyecto de vinculación con el medio como de empresas privadas como AquaChile, Mowi y Salmones Austral, entre otros.
Al respecto, David Hernández, señaló que “nos hemos dado cuenta de lo difícil que es tener acceso a salud en sectores rurales, sobre todo en odontología, donde las barreras que más se repiten son el transporte y otras dificultades de los pacientes para asistir a las rondas médicas. El objetivo de este proyecto es romper esas barreras, complementando las atenciones dentales que actualmente tiene el Municipio en zonas donde no logra llegar”.
En tanto, su compañero Renato Peña expresó que «gestionamos aportes desde el Proyecto de Vinculación con el Medio, así como de privados con empresas del sector acuícola como AquaChile, Mowi y Salmones Austral, entre otros. En el momento que nos damos cuenta del estado y las necesidades que tenían los niños, nos surgieron las ganas de poder cambiar esta barrera de distancia y recursos para intervenir en la salud oral de los estudiantes con el enfoque educativo, preventivo y rehabilitador. Queremos promover que la prevención es la solución en la salud”.
Cabe destacar que este proyecto no solo busca mejorar la salud bucal de los niños en sectores rurales, sino también fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, promoviendo la responsabilidad social y el compromiso con el bienestar de todos los habitantes de la región.
Fotografía: Salmones Austral.