Salmonicultoras noruegas refutan declaración de la Comisión Europea

Ene 26, 2024

Las productoras aclaran que la declaración no es concluyente y que entregarán sus objeciones ante el tribunal de la entidad.

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea envió una Declaración de Objeciones (DO) a seis productoras noruegas de salmón cultivado, en relación con una supuesta violación de las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

“La evaluación preliminar de la Comisión es que podría haber ocurrido una violación de la legislación de competencia de la UE en el período 2011-2019, relacionada con las ventas al contado en la UE de salmón fresco y entero cultivado en Noruega. La Comisión no ha concluido en el caso y el envío de una Declaración de Objeciones no anticipa el resultado de la investigación”, manifestó SalMar en un comunicado a la Bolsa de Valores de Oslo.

“SalMar discrepa firmemente con la evaluación preliminar de la Comisión y presentará la posición de SalMar en una respuesta detallada a la Comisión”, informó el jefe de Relaciones con Inversores de SalMar ASA, Håkon Husby.

En tanto, Cermaq Group AS señaló que cooperará plenamente con la Comisión Europea en su investigación. “Cermaq Group AS no está de acuerdo con los hallazgos preliminares de la Comisión y examinará cuidadosamente los detalles de la Declaración de Objeciones para determinar cómo responder. Debido a la investigación en curso y al período de audiencia, nos abstendremos de hacer comentarios sobre el asunto hasta que la Comisión Europea haya tomado una decisión final”, manifestó.

La compañía destacó que una «Declaración de Objeciones» es un documento que expresa la visión provisional de la Comisión Europea sobre posibles violaciones de las leyes de competencia europeas bajo investigación y no es una decisión final. Los destinatarios de este documento tienen derecho a expresar sus opiniones, incluyendo, entre otros, objeciones. La decisión final de la Comisión Europea puede ser apelada ante el Tribunal de la UE.

De la misma forma, Mowi ASA impugnó la vista preliminar de la Comisión y las características del presunto comportamiento en el mercado de salmón del Atlántico cultivado en Noruega, y cree firmemente que no ha habido ninguna infracción de las normas de competencia.

“Mowi revisará cuidadosamente la Declaración de la Comisión y responderá por escrito, siguiendo el proceso estándar. La emisión de una Declaración de Objeciones y la apertura de un procedimiento formal no prejuzgan de ninguna manera el resultado. La Comisión concluirá, después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa, si el presunto comportamiento constituye una violación de las normas de competencia de la UE”, acotó el Oficial de Relaciones con Inversores de Mowi ASA, Kim Galtung Døsvig.

Lerøy Seafood Group (LSG) ASA también rechazó la evaluación preliminar de la Comisión Europea tras el inicio el 19 de febrero de 2019 de una investigación relacionada con sospechas de cooperación anticompetitiva en el mercado de salmón del Atlántico noruego cultivado.

“LSG rechaza enérgicamente las acusaciones de la Comisión. LSG se dedica a garantizar el cumplimiento de las leyes de competencia pertinentes y siempre compite vigorosamente para ofrecer a los clientes los mejores productos y condiciones”, respondió la compañía.

“Es práctica estándar que estas investigaciones duren varios años. No es posible en esta etapa hacer ninguna declaración sobre si el caso resultará en sanciones u otras consecuencias negativas para LSG, o cuándo se resolverá el caso. Dado que esta es una investigación en curso, no es posible que LSG proporcione más comentarios”, se desprende del anuncio ante la Bolsa de Oslo por el CFO en Lerøy Seafood Group ASA, Sjur S. Malm.

Finalmente, Grieg Seafood ASA “niega cualquier infracción de competencia desleal o comportamiento anticompetitivo por parte de ella o de cualquiera de sus subsidiarias. La Empresa ejercerá todos sus derechos de defensa”, anunció la empresa ante la Bolsa de Oslo.

Fotografía: Archivo SalMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]