La Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. valoró positivamente el impacto de la salmonicultura en la zona austral. Esto luego de conocer el último informe del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al tercer trimestre de 2014, donde las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Magallanes, Los Lagos y Aysén, con tasas de 7,3%, 6,9% y 5,0%, respectivamente.
Tal es así que, en conversación con AQUA, los representantes del rubro salmonicultor de Magallanes destacaron que para fines de año se espera que la actividad represente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Esto considerando que la zona reporta, aproximadamente, el 5% de la producción total nacional de salmón y trucha.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación, Óscar Garay, sostiene que los resultados son “bastante auspiciosos. Aunque no es ninguna sorpresa, estamos conscientes que pese a ser una industria con un volumen relativamente pequeño, la importancia que la salmonicultura ha ido adquiriendo, en la economía regional de Magallanes, es bastante importante donde se estima que contribuiremos con aproximadamente el 15% del PIB regional para este año”.
Asimismo, el gerente general de la Asociación, Manuel González, comentó que “como gremio regional valoramos positivamente los resultados, porque significa que la Región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha visto afectada por la contracción económica nacional y, muy por el contrario, crece como ninguna otra. En consecuencia, mejora la calidad de vida de los magallánicos”.
Causas
En este contexto, los representantes de la salmonicultura en Magallanes destacaron que, por sus condiciones ambientales y oceanográficas, la zona es menos susceptible al desarrollo de patógenos. Pero, aun así están presentes prácticamente los mismos patógenos que en las otras regiones a excepción del cáligus, por lo que la gestión y medidas de bioseguridad que han implementado las empresas, es uno de los principales motivos.
“Por supuesto que un factor ha sido la entrega de nuevas concesiones, a pesar de que el proceso ha sido extremadamente lento, ya que de un potencial de 120 nuevas concesiones, actualmente hay 81 otorgadas, se han entregado poco menos de 30 concesiones en los últimos cinco años”, detalló Manuel González.
Expectativas
Para el 2014, desde la Asociación comentan que se producirá algo más de 40.000 toneladas cosechadas. “Con las actuales concesiones difícilmente podremos superar las 50.000 toneladas, si se agiliza la entrega y se llegaran a entregar otras 20 o 25 concesiones el próximo año, tal vez para el año 2020 podamos acercarnos a las 80.000 toneladas. Lo cual representa el 10% de la actual producción total de nuestro país, pero significaría duplicar el aporte a la economía de nuestra Región de Magallanes”, afirma el vicepresidente de la Asociación, Óscar Garay.
Concesiones
Los representantes de la salmonicultura en la zona sostienen que si se logra alcanzar el potencial de 200 concesiones, podrían producir algo más de 150.000 toneladas anuales, “si se mantiene el porcentaje de utilización de concesiones de un 30%. Pero esto último no depende de nosotros, por lo tanto, en la actualidad tenemos un potencial de 50 a 60 mil toneladas”, aclaró Manuel González.
“Con las actuales concesiones disponibles, aún queda margen para nuevos proyectos, pero este es bastante limitado. Se necesitan nuevas concesiones para poder crecer sustentable y responsablemente en la región, teniendo una adecuada rotación de sitios y barrios que permitan el crecimiento productivo y económico por una parte y, por otra, preservar las condiciones sanitarias y de bioseguridad que actualmente tenemos”, concluyó Óscar Garay.