SCHCM: “Si queremos una sólida institucionalidad en pesca y acuicultura, esta debe discutirse ampliamente»

May 27, 2020

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar emitió una declaración pública en la cual se refiere al proyecto que busca crear el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, y que incluiría al sector de la pesca y acuicultura. Conozca aquí la opinión de esta agrupación.

Este martes 26 de mayo, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) emitió una declaración pública acerca del anuncio del Gobierno de crear el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, incorporando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y entes asociados en esta repartición.

“En primer lugar, expresamos nuestra extrañeza por la suma urgencia con la cual la propuesta fue presentada a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la importancia de la iniciativa y la poca participación en la discusión de sectores directamente afectados como, por ejemplo, gremios de pescadores y de acuicultores, o instituciones como Subpesca, Sernapesca e IFOP, o incluso la propia Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados. Si bien es cierto la suma urgencia fue retirada por parte del ejecutivo, con el compromiso de iniciar un proceso consultivo para mejorar el proyecto, si fue aprobada la idea de legislar”, manifestaron desde la SCHCM.

Añadieron que, ante esta situación, “queda la pregunta de que si es el mejor momento de iniciar la discusión de esta ley, dada la grave situación nacional y mundial asociada a la pandemia que nos aflige, además del estallido social en nuestro país. Claramente, las prioridades sociales son otras y a nuestro entender de mayor atingencia, pues los próximos meses serán muy delicados en relación con la seguridad alimentaria. Es necesario que los encargados de la producción, distribución y fiscalización de alimentos puedan concentrarse en esa actividad, y no involucrarse en una discusión muy importante en el futuro próximo, pero perturbadora en este momento”.

“Creemos que son muchas las dudas que este proyecto genera y estimamos que no ha sido adecuadamente formulado ni racionalmente estructurado. Si queremos una sólida institucionalidad referida a pesca y acuicultura, esta debe discutirse ampliamente y por todos los actores involucrados. Sin ningún tipo de exclusiones, debemos tener el tiempo suficiente para un análisis crítico y profundo de esta propuesta, de modo que los aportes sean profundamente discutidos y basados en la mejor información disponible”, argumentaron.

Con el afán de aportar a la discusión, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar –corporación privada sin fines de lucro que agrupa a una fracción importante de actores académicos y profesionales de las ciencias del mar del país– declaró que “nos sentimos en la obligación de entregar algunos aspectos, directrices y alcances que ayuden a reforzar la mirada desde aquellos que creemos en el mar como un eje primordial del desarrollo económico y social”.

En ese sentido dijeron que es importante relevar la importancia de la actividad pesquera y acuícola de Chile, “la que amerita sin duda que figure al menos en el nombre del nuevo ministerio. Hay ejemplos donde esto se ha hecho, por ejemplo, en España donde el ministerio se denomina ´Agricultura, Pesca y Alimentación´ o en Japón donde este se denomina ´Agricultura, Silvicultura y Pesca´. Al considerar este cambio, estamos evidenciando la importancia que como país le damos a esta actividad económica, lo cual incluso se acopla mejor al proyecto en cuestión, pues en su organigrama involucra la existencia de dos subsecretarias, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social, y otra de Pesca y Acuicultura. No obstante, esta propuesta podría no ser la única solución, también están las alternativas de crear un Ministerio del Mar o un Ministerio de Pesca, Acuicultura y Manejo de la Zona Costera”.

Desde la SCHCM también estimaron que en el proyecto deberían figurar al menos tres Subsecretarías, una de Agricultura, otra de Pesca y Acuicultura, y otra Forestal. “El desarrollo rural cruza todas estas actividades, por lo que se debería considerar una institucionalidad propia enfocada en este desafío, o cuidar muy bien que ese tema sea más transversal en las tres subsecretarías”, expresaron.

“Es importante que la institucionalidad de pesca y acuicultura dependa de un ministerio que recoja los intereses nacionales de este ambiente, que supera en superficie a Chile Continental y que es fuente, a condición de ser bien administradas y manejadas, de innumerables riquezas naturales renovables que claman por sustentabilidad. Además está la actividad acuícola, que debe tener un definido impulso para no quedarnos prácticamente solo en salmonicultura y entrar de lleno en el desarrollo de la acuicultura en Chile. Dicha institucionalidad también es deseable, para no ´atomizar´ al sector pesquero y acuícola, y aseguraría que las decisiones que se tomen lo sean por autoridades idóneas y que obedezcan a la sustentabilidad de los recursos”, precisaron.

Para acceder a la declaración pública de la SCHCM en forma íntegra, hacer click aquí.

Fotografía: Cermaq

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]