Scottish Sea Farms duplicará capacidad de procesamiento de pescado con renovada instalación

Dic 11, 2023

El objetivo de la compañía es racionalizar el procesamiento en un solo centro, maximizando la eficiencia.

Scottish Sea Farms ha finalizado con éxito su renovación de £$2.5 millones en Lerwick, duplicando su capacidad de procesamiento en Shetland de 25,000 toneladas anuales a 50,000 toneladas en previsión de un aumento de los volúmenes.

La empresa adquirió la instalación como parte de la compra de Grieg Seafood Shetland en diciembre de 2021, junto con 16 centros activos y una piscicultura de agua dulce.

En cuestión de meses, toda la actividad de procesamiento de pescado en la región se trasladó a la base de Scottish Sea Farms en Scalloway, que ya existía desde hace tiempo y que constituye el centro de distribución del pescado procedente tanto de Shetland como de Orkney, para permitir una importante remodelación de Lerwick.

El objetivo, según el director de operaciones de procesamiento, Donald Buchanan, era racionalizar el procesamiento en un solo centro, maximizando la eficiencia. «Queríamos crear una ‘instalación del futuro’ capaz de recibir todo el pescado de nuestra finca ampliada en las Islas del Norte», afirmó.

«Con una mayor superficie y su proximidad a la red de transbordadores, Lerwick se convirtió en la opción obvia.Desmontamos la instalación de procesamiento existente hasta su núcleo, llegando incluso a añadir nuevos suelos, desagües y estructuras internas”, detalló Donald Buchanan.

«A continuación, reconfiguramos la distribución para crear zonas independientes para las actividades clave de recolección, evisceración y envasado, cada una de las cuales fue equipada con una combinación de equipos existentes y totalmente nuevos», agregó el ejecutivo.

Bienestar animal por encima de todo

Un factor clave en la nueva zona de recolección, al igual que en la planta de procesamiento de la empresa en South Shian, en el continente escocés, es un aturdidor en agua suministrado por Ace Aquatec.

«Esto garantiza que los peces se cosechan de la manera más humanitaria posible, dejándolos inconscientes mientras aún se encuentran en su entorno natural de agua», dijo Buchanan. «También hay un segundo aturdidor más pequeño para garantizar que cualquier captura incidental o pez limpiador reciba el mismo tratamiento de alto nivel de bienestar», detalló el ejecutivo.

Eficiencias mejoradas

Después de la recolección, los peces se transfieren al área de evisceración donde hay seis máquinas BAADER de altas velocidades capaces de manipular peces de 2 kg a 7 kg, con una línea manual dedicada para eviscerar manualmente cualquier pez que esté fuera de esta especificación.

Los peces eviscerados se mantienen refrigerados en nuevos contenedores refrigerados antes de ser clasificados y envasados, otro gran avance, dijo Buchanan.

«Gracias a la incorporación de los nuevos contenedores con control de temperatura, podemos dirigir los peces eviscerados temporalmente a estos tanques y gestionar mejor el flujo hacia el envasado», detalló.

Se ha introducido una mayor automatización en la zona de envasado con la incorporación de la paletización robótica, con el objetivo de minimizar la manipulación. «En todo momento, hemos involucrado al equipo para asegurarnos de que los detalles son exactamente los correctos, animando a los compañeros a que nos presenten ideas para mejorar aún más”, sostuvo Buchanan.

Completamente certificado

Es un enfoque que ha dado sus frutos, ya que la nueva instalación ha obtenido todos los estándares de auditoría, medioambientales y de venta al por menor necesarios, incluyendo RSPCA Assured, Global GAP, Label Rouge, M&S y Waitrose.

El director técnico de Scottish Sea Farms, Andy Gourlay, manifestó que «asegurar que la instalación cumple con nuestras numerosas certificaciones y normas ha requerido una cantidad colosal de trabajo por parte de todos los equipos implicados: procesamiento, ingeniería, informática y técnicos».

Espacio para crecer

Ahora en pleno funcionamiento, la instalación puede procesar 200 toneladas al día, en comparación con las 100 toneladas anteriores. También hay un 40% de la superficie disponible aún libre, lo que permite espacio para un mayor crecimiento.

«Esa es la verdadera belleza de Lerwick», dijo Buchanan. «No sólo hemos duplicado la capacidad en el presente, sino que también hay margen para aumentarla aún más para procesar hasta 70.000 toneladas anuales en los próximos años, si así lo deseamos».

En cuanto a la base de Scalloway de la empresa, seguirá siendo una instalación clave que proporcionará un centro de recolección secundario durante los períodos de máxima producción y apoyará muchas de las otras actividades ganaderas de la empresa.

Fotografía referencial Scottish Sea Farms y Grieg Seafood 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]