Se recuperan pingüinos rescatados por el Sernapesca en Aysén

Feb 3, 2016

Ambos varamientos fueron informados oportunamente por la comunidad, lo que permitió el traslado a un centro de rehabilitación de uno de los ejemplares y la liberación del segundo pingüino.

Ha sido un ajetreado inicio de año para la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Aysén, ya que en menos de una semana dos pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) vararon en las costas de la región, hecho novedoso dada la difícil detección de la ocurrencia de este tipo de eventos en dicho territorio, que además contó con un positivo desenlace gracias al oportuno aviso de la comunidad.

El primero de los pingüinos rescatados correspondía a un ejemplar juvenil, el cual se encontró nadando desorientado en un sector de Puerto Aysén, con lo que aparentemente podría ser un golpe en la cabeza.

El otro ejemplar (sub adulto) se encontró perdido, sin signos de lesión externa, pero con una condición deficiente en el muelle de Puerto Cisnes, distante a 180 kilómetros de la dirección regional.

A ambos pingüinos se les entregó atención primaria y posterior tratamiento, el que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Sernapesca y la médico veterinario Claudia Peña, quien presta apoyo al servicio, permitió avanzar a una segunda etapa dependiendo del estado de salud de cada ejemplar: el traslado a un centro de rehabilitación para el primer pingüino -con el objetivo de enfocarse en la recuperación de la lesión de la cabeza para su posterior reinserción al medio natural- y la liberación en el caso del segundo ejemplar.

Traslado a Valdivia y reinserción en el archipiélago de las Guaitecas

De esta manera se concretó el traslado del pingüino juvenil hacia la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos), específicamente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) perteneciente a la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias a la coordinación y apoyo realizado entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, y la colaboración de la empresa LAN Cargo, la cual facilitó un cupo vía aérea desde la ciudad de Balmaceda (Región de Aysén) a Puerto Montt (Región de Los Lagos), para posteriormente permitir el traslado terrestre hacia su último destino.

Por otra parte, el pingüino sub adulto, dada su rápida evolución fue liberado en las cercanías de una pingüinera de la región. Para ello, funcionarios del Sernapesca navegaron tras seis horas junto al ejemplar para lograr liberarlo en dicho lugar.

PinguinosSernapescaAysen

El director regional (s) del Sernapesca en la Región de Aysén, Rodrigo Balladares, agradeció la cooperación «de los funcionarios de otras regiones, de la empresa y de los profesionales veterinarios del mundo privado involucrados en este logro, cooperación que se tradujo, finalmente, en el traslado de uno de los ejemplares hacia el lugar en el que continuará su recuperación y, en el segundo caso, en su exitosa liberación», agregando que una de las prioridades del servicio es el rescate de fauna protegida, razón por la que «se agotarán todos los medios y se realizarán todos los esfuerzos necesarios para llevar a buen puerto situaciones de esta índole».

Por otra parte, la autoridad acuícola-pesquera de Aysén recalcó que si bien en la región no cuentan con centros de rehabilitación tienen el «apoyo incondicional de la Dra. Claudia Peña (especialista en medicina de animales exóticos) y el compromiso de la médico veterinario de la Unidad de Rescate de la región, profesionales en quienes confiamos plenamente y que fueron las que proporcionaron los cuidados necesarios hasta el traslado definitivo de unos de los ejemplares y la liberación final del otro pingüino», valoró Balladares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]