Seafood Watch: Choritos fueron incluidos en lista de los alimentos de mar mejor valorados

Mar 25, 2024

El programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium elaboró una lista de los diez alimentos del mar mejor valorados, o “súper verdes”, entre los cuales calificó el mejillón.

Especialmente elaborada para celebrar el 25 aniversario del programa Seafood Watch, la Lista Súper Verde incluye los alimentos del mar nutritivos y respetuosos con los océanos. “Simples y sencillos, puedes comer estas especies con la conciencia tranquila, por tu cuerpo y por el planeta”, califican desde el programa del Monterey Bay Aquarium.

Las especies escogidas cumplen las normas más estrictas de sostenibilidad medioambiental establecidas por la organización. Además, el Food is Medicine Institute de la Universidad de Tufts, ha comprobado que cumplen o superan determinados criterios de salud.

La lista se irá revelando una especie cada mes hasta diciembre de 2024

El primer elegido, el mejillón

“Dentro de cada pequeña concha de mejillón, encontrará un tesoro de nutrientes esenciales, como proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 cardiosaludables. Con un delicado sabor a mantequilla del mar, los mejillones se adaptan perfectamente a tus platos favoritos, desde pizzas y sándwiches hasta pasta y sopas”, describen al bivalvo desde Seafood Watch.

Hoy en día, la mayoría de los mejillones que se pueden comprar o adquirir en los restaurantes estadounidenses son probablemente de cultivo. La acuicultura representa el 94% de toda la producción comercial mundial de mejillones, siendo Chile el mayor exportador del mundo.

Bueno para el planeta

El impacto ambiental del cultivo de mejillones es mínimo y, en algunos casos, puede incluso beneficiar a los ecosistemas circundantes.

En Chile se cultivan a través de cuelgas (“mangas” de algodón y red), donde son introducidas las semillas, asegurando su adherencia al sistema de cultivo. Estas se instalan en líneas flotantes de 100 a 200 metros, simples o dobles, donde se engordan hasta tamaño de cosecha (ciclo de 12 a 18 meses, para alcanzar aprox. 6 cm de longitud).

Los acuicultores no alimentan a los mejillones. En su lugar, estos filtradores recolectan alimentos como materia orgánica y fitoplancton de forma natural del agua oceánica que les rodea. La alimentación por filtración puede mejorar la calidad del agua al reducir los niveles de nitrógeno y fósforo. Los mejillones también pueden ayudar a reducir los sólidos en suspensión, pequeñas partículas que enturbian el agua.

Fotografía referencial: Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]