Sector marítimo portuario definió sus gobernanzas

Oct 24, 2023

El sector marítimo portuario y construcción son las dos primeras mesas que contarán con una estructura que mezcla al sector público y privado, con ONGs y la academia, para la segunda etapa del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Tras 16 meses de trabajo, las mesas de cada uno de los sectores que asumieron compromisos en marzo pasado, con la firma del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; están definiendo sus gobernanzas, para dar paso a la segunda etapa de este desafío regional.

Es así, como los sectores Marítimo Portuario y Construcción, fueron los primeros en elegir su gobernanza, para darle viabilidad en el tiempo a esta nueva forma de relacionarse con el entorno, a partir del Pacto.

En ambos casos, la elección fue casi natural y por unanimidad de los miembros de cada una de las mesas.

Marítimo Portuario

En dependencias de Armasur, la mesa del sector marítimo-portuario eligió como presidente de la instancia, al líder de Armasur y presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez. En la vicepresidencia -y dando muestras de la voluntad del sector por fomentar la equidad de género-, quedó Valeria Gallardo de la Universidad de Los Lagos.

Mientras que los puestos de directores recayeron en la presidenta del Sindicato Interempresas de Mujeres de la Marina Mercante, María Gaete; y en Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac. Como secretario de la instancia quedó el coordinador de la mesa, Gonzalo Romero.

Y bajo consulta, quedó pendiente la participación de la representante de la WWF, Jaqueline Montecinos.

Esta mesa, ya ha dejado ver alguno de sus frutos tempranos del trabajo realizado, y prueba de ello es que esta semana se desarrolló con gran éxito la Feria Laboral y Vocacional 2023, que reunió a todos los actores del sector, en el gimnasio Multiuso del Liceo Comercial Miramar.

Además, se formó la mesa de inclusión femenina para la marina mercante, y a fin de mes, se desarrollará un seminario sobre los cetáceos, entre otras iniciativas que contribuirán a generar impacto en el entorno, en materia de sostenibilidad e inclusión, que es el objetivo del Pacto.

Construcción

En ese contexto, en la cuarta sesión de este año de la mesa del sector Construcción, se eligió como presidenta de la instancia, a la Past President de la Cámara Chilena de la Construcción, Francisca Sanz.

Se eligieron, además, los miembros representantes de las instituciones y organismos que forman parte del Directorio de la Mesa, entre los que destacan Tamara Rammsy del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, Patricia Gallardo del Gore, Jesús Bértolo de la Universidad de Los Lagos, Martín Montes de la ONG Urbanismo Social y Nadine Campbell de Corfo.

Y bajo consulta, quedó pendiente la participación que tendrán en esta gobernanza, el Minvu, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la CUT.

La mesa ha sido liderada hasta ahora, por el Director del Departamento de Arquitectura de la ULagos, Mario del Castillo y la Directora de Investigación de la Universidad, Claudia Castillo.

Fotografía: Armasur 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL