Sector marítimo portuario prioriza compromisos en Pacto por una Región Sostenible

Nov 28, 2023

Inédita alianza por una Región Sostenible e Inclusiva ya ve sus primeros “frutos tempranos”. Próxima semana habrá un seminario.

La mesa del sector marítimo-portuario es una de las que presenta mayor avance, en el contexto del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; y no sólo porque ya cuenta con una gobernanza, sino porque ha priorizado compromisos, y en algunos casos, ya hay “frutos tempranos”.

Recordemos que la mesa eligió como presidente de la instancia, al líder de Armasur y presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez. En la vicepresidencia -y dando muestras de la voluntad del sector por fomentar la equidad de género-, quedó Valeria Gallardo de la Universidad de Los Lagos. Mientras que los puestos de directores recayeron en la presidenta del Sindicato Interempresas de Mujeres de la Marina Mercante, María Gaete; y en Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac.

Como secretario de la instancia quedó el coordinador de la mesa, Gonzalo Romero. Y bajo consulta, quedó pendiente la participación de la representante de la WWF, Jaqueline Montecinos.

Compromisos

Diez son los compromisos que priorizó esta mesa, algunos de los cuales tienen como responsable a organismos y reparticiones públicas, y otros a representantes del sector privado.

Entre los que destacan con responsabilidad en el sector público o del Estado, figura -por ejemplo- el generar una política tendiente a controlar la población de lobos marinos, a cargo de Sernapesca; o el desarrollo del extra puerto de Empormontt, que permitirá evitar el ingreso de camiones al sector urbano-portuario, lo que disminuirá el impacto vial presente (seis mil camiones aproximadamente al año); se generarán menos gases contaminantes y será un incentivo para las exportaciones regionales.

Armasur y Empormontt avanzarán en la medición de la huella de carbono y en ejecutar acciones para disminuirla. Del mismo modo, se avanzará en la instalación de una planta de reciclaje de residuos oleosos en la región, y se ejecutarán programas de capacitación en innovación en tecnologías verdes.

En esa misma línea se instalará un simulador puente y máquina para la formación de futuras generaciones y validar los ascensos del personal embarcado; así como garantizar la operación continua del Buque Escuela Capitán Williams, para estimular la vocación y desarrollar la formación profesional.

Vocación que también se busca incentivar a través del desarrollo de ferias de este tipo, como la que se desarrolló en octubre pasado, y que sin duda es un fruto temprano de este inédito Pacto entre el sector público y el privado.

Además, se acordó establecer una mesa de género para abordar temáticas como, por ejemplo, la evaluación de competencias sin distingo del sexo; fijándose como meta para el 2024, que debe existir un 10% de mujeres embarcadas.

Pero también se implementarán medidas de mitigación prioritarias para reducir los impactos en grandes cetáceos.

Y en ese sentido, para este jueves 30, en el auditorio del Edificio Universitario de la Universidad de Los Lagos, en calle Serena 77, en Puerto Montt; se programó un seminario que lleva por nombre “Protección de grandes cetáceos en el sur austral de Chile: normativa, programas y acuerdos para la sostenibilidad”, y que es fruto justamente de la gobernanza de esta mesa del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Fotografías: Mesa Marítima Portuaria 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL