Sector salmonicultor posee nuevos planes formativos para perfiles del área de procesamiento y cultivo

May 9, 2014

La iniciativa fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

(SalmonChile) En el marco de las acciones que desarrolla el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola-Salmonera (CCA), liderado por SalmonChile, se implementó el proyecto “Diseño de Programas de Formación a partir de Perfiles Ocupacionales del Catálogo Nacional y otros productos asociados para el Sub Sector Salmón”, que dio como resultado la elaboración de cinco planes formativos (cursos) para los perfiles de Supervisor de Buceo, Supervisor de Smolt y Engorda, Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario de Empaque y  Operario de Valor Agregado.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), donde fueron convocados a participar todos los sectores productivos relevantes del país, que estuvieran trabajando en certificación de competencias y desarrollo de capital humano. 

Durante la jornada de clausura del proyecto, que se realizó el 7 de mayo en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, la secretaria ejecutiva del CCA y directora del Área de Formación y Empleo de SalmonChile, Sandra Ulloa, recordó que en la última década tanto el gremio como sus empresas asociadas “han enfocado gran parte de su quehacer y esfuerzos en potenciar y fortalecer el capital humano. Muestra de ello –dijo- es que a la fecha ya contamos con veintiún perfiles ocupacionales acreditados en el catálogo de ChileValora;  casi dos mil trabajadores del sector certificados y, desde enero último, estamos operando como Centro de Evaluación  y Certificación de Competencias Laborales,  único del país acreditado para el sector acuícola-salmonero”.

Los planes formativos generados a partir del proyecto son una valiosa herramienta, no sólo para capacitar a personas que provienen de distintos sectores productivos y desean insertarse en el área salmonicultora, sino también para  los propios trabajadores del sector que, tras participar en un proceso de certificación, presenten brechas y quieran subsanarlas.

Respeto a la utilidad de los nuevos cursos, Rubén Leal, presidente de la Federación de Trabajadores Industriales Pesqueros y Ramas Afines de Aysén (FETRAP),  indicó  que “estos planes formativos establecen los estándares mínimos para los trabajadores de nuestra industria y al utilizarlos se estará haciendo una gran inversión en capital humano”. El dirigente recalcó que el recurso humano en nuestro país no sólo debe “ser parte del discurso, sino que debe estar incorporado a las políticas públicas”.  

Amplia participación

El proyecto “Diseño de Programas de Formación a partir de Perfiles Ocupacionales del Catálogo Nacional y otros productos asociados para el Sub Sector Salmón”, convocó a un importante número de actores de la industria. La metodología consideró entrevistas técnicas a trabajadores de las empresas Cermaq Chile, Marine Harvest, Salmones Camanchaca, Yadrán y Pacific Star, quienes a través de su experiencia aportaron al mejoramiento de la versión inicial propuesta por Consultora Interfases, entidad que se adjudicó la ejecución de la iniciativa.

Cabe destacar el rol fundamental que cumplió en este proceso el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), instancia tripartita, conformada por representantes de los trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal);  la Federación de Trabajadores Industriales Pesqueros y Ramas Afines de Aysén (Fetrap) y  la Federación de Trabajadores del Salmón, Comercio, Transportes y Otros (Fesalcotrans); además de representantes de Sernapesca, Subpesca y la Autoridad Marítima; junto con las empresas Australis Mar, Cermaq Chile, Pesquera Los Fiordos, Salmones Camanchaca y Ventisqueros. Todos estos actores aportaron información relevante y atingente al sector y sus diversas ocupaciones, generando recomendaciones para el trabajo en terreno, además de la revisión exhaustiva y la validación técnica de los procesos y productos finales.

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]