«Semana de la Pyme» apoya a pequeños y medianos emprendedores de Aysén

Oct 20, 2014

Entre los años 2005 y 2012, el número de empresas en la región creció un 23,6%, mientras que en el país estas aumentaron un 13,5% en igual periodo.

La «Semana de la Pyme», que se extenderá desde el 20 al 25 de octubre, comenzó este lunes en la Región de Aysén con una caravana que recorrerá establecimientos de reconocidos emprendedores de Coyhaique. La actividad incluirá además seminarios y charlas para impulsar el desarrollo de este sector productivo, como también la entrega del denominado «Premio Pyme» para reconocer a destacados emprendedores aiseninos.

El programa «Semana de la Pyme» surge como una iniciativa para apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño con el fin de lograr un desarrollo económico y social más inclusivo del sector. La iniciativa además forma parte de una estrategia global de impulso a esta área productiva que dirige la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que promueve el Gobierno.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia Solé, junto con saludar en esta semana a los emprendedores de la región, valoró su aporte a la productividad local. «Este lunes 20 de octubre damos lanzamiento a nivel nacional y también en nuestra región a la ‘Semana de la Pyme’, que es una semana donde vamos a festejar y reconocer toda la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico de nuestro país».

«Tenemos que valorar la relevancia de un sector que concentra gran parte de la mano de obra, que además es muy inclusiva en la repartición de las utilidades. Hay micros y pequeñas empresas distribuidas a lo largo del país. En todas las poblaciones y barrios hay una iniciativa que ayuda a llevar el bienestar de nuestros procesos económicos y comerciales para toda la gente», agregó el titular de Economía en Aysén.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el año 2012, un 82,8% del total de empresas de la región correspondía a microempresas, un 15,3% a pequeñas, un 1,5% a medianas y un 1,4% a grandes. En el mismo periodo, la participación del sector en el empleo llegaba a un 46% en el país, mientras que dicha cifra en la región ascendía a un 73,7%.

La «Semana de la Pyme» en la Región de Aysén cuenta con la participación de la Seremi de Economía, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ProChile y Chile Emprende. Para reconocer la contribución de este sector productivo a la economía regional, el itinerario incluye un recorrido en bus hacia establecimientos de emprendedores locales del área turismo rural, de escalada y entrenamiento en turismo aventura y de elaboración de aromaterapia y jabones artesanales.

A este programa inicial seguirán seminarios y charlas: «Comercio Justo» y «Pymes Herramientas e Instrumentos de Fomento Productivo». En tanto, la semana concluirá con el «Premio Pyme» para reconocer a los mejores emprendedores de la región. «Sintámonos orgullosos de nuestras Pymes esta semana, en la que invitamos a participar de las actividades que hemos preparado, y en las que premiaremos al emprendedor del año y a la mujer emprendedora del año, reconociendo el rol que cumplen las mujeres de nuestra patria para el crecimiento de la República», aseveró el seremi de Economía. Según la Tercera Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, hasta el año 2013, de 1.750.000 microempresarios existentes solo un 38% correspondía a mujeres.

Otro estudio del sector registra que hasta 2012 en Aysén se contabilizaban 7.247 empresas, de las cuales 6.488 presentaron ventas. A su vez, entre los años 2005 y 2012, el número de empresas en la región creció un 23,6%, mientras que en el país estas aumentaron un 13,5% en el mismo lapso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]