Semana Santa: Llaman a consumo seguro y responsable de pescados y mariscos

Abr 6, 2023

Desde el Ministerio de Salud informaron que de la cantidad total de consumo de productos marinos de un año completo, un 25% se consume en estas fechas.

A pocos días de dar inicio al fin de semana largo por Semana Santa, autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescados y mariscos. Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que resulta clave adquirir productos en lugares autorizados, y tener conciencia respecto de las características que deben tener, tanto los pescados como los mariscos.

“Es importante que sean saludables, que en el caso de los pescados, tengan las agallas rosadas, los ojos brillantes, y que no tengan vísceras. Además, no se tienen que desprender las escamas”, indicó la ministra.

En el caso de los mariscos bivalvos, indicó que deben estar vivos y reaccionar al presionarlos si es que están abiertos. También es importante que los distintos productos marinos estén con abundante hielo, en una temperatura baja y se consuman cocidos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recalcó que se estima que de la cantidad total del consumo de pescados y mariscos del año completo, un 25% de aquello se consume en estas fechas.

Es por ello que durante estos días se han intensificado el trabajo de fiscalización a través de la Seremi de Salud: “A lo largo del país ya tenemos cerca de 1.600 fiscalizaciones, que se han realizado en distintos puntos de venta, ya sean ferias o restoranes que vendan productos elaborados”.

Agregó que “lo que se fiscaliza es que todos los lugares de venta tengan su autorización sanitaria, lo que implica que cuando se consume en un lugar que tiene la autorización, se tiene la garantía que detrás de eso hay todo un procedimiento que cumple con las garantías mínimas sanitarias para dar seguridad de que se están consumiendo productos seguros”.

En ese sentido, la subsecretaria insistió en el llamado a “a siempre consumir productos de lugares establecidos, porque eso es lo que entrega seguridad a usted y su familia”.

Por su parte, la jefa de Urgencias de Clínica Dávila Vespucio, Dra. Karem Muena, manifestó que “es super importante recalcar que el consumo de mariscos y pescados debe ser cocido, el solo lavado o uso de limón, no asegura su limpieza ni elimina las bacteria. Por otra parte, debemos comprarlos en lugares establecidos para evitar comer productos que puedan haber perdido la cadena de frío y que estén llenos de bacterias que pueden provocar enfermedades”.

Agregó que “es relevante que ante cualquier síntoma posterior al consumo de estos alimentos la persona se traslade a un servicio de urgencias para tomar las medidas pertinentes, mantener buena hidratación y manejo de algunos síntomas que se pueden producir como, por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea o fiebre”.

Asimismo, la nutricionista de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recalcó que ¨para evitar intoxicaciones por productos del mar es importante comprar los productos en lugares comerciales establecidos, que se vean frescos e incluso se pueden comprar los productos congelados en el supermercado”.

En tanto, la nutrióloga y directora de Calidad y Gestión Clínica de Help, Dra. Katherin Falck, describió que “los mariscos y pescados que estén frescos, lo vamos a notar en general, por ejemplo, que el marisco va a estar con la concha abierta y al tocarlo la concha va a cerrar. En el caso del pescado, lo deberíamos notar con una textura firme, con la piel lisa brillante, sin lesiones, sin aspectos de rasgaduras en la superficie”.

Añadió que “por supuesto si vamos a estar en alguna zona en donde existe alerta de marea roja, es muy importante preocuparnos de averiguar, cuál es el origen de esos mariscos, porque efectivamente en aquellas zonas donde hay marea roja, existe un riesgo de ingerir mariscos extraídos de esa zona”.

Sernapesca

Cabe destacar que Sernapesca, la Autoridad Sanitaria, la Armada de Chile, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos,  y otros organismos de la Red Sustenta, activaron los Comités de Fiscalizaciones Interinstitucional (COFI) para reforzar los controles en los distintos puntos de desembarque, zonas de pesca, en carretera, plantas de proceso y puntos de venta de pescados y mariscos, esto con el objetivo de resguardar que cumplan con las exigencias normativas.

Al respecto, insistieron en el llamado a la ciudadanía a:

-Comprar en locales establecidos, y preferir los locales con sello azul.

Exigir el certificado LIBRE DE TOXINAS que entrega la Seremi de Salud para los recursos provenientes de Los Lagos y Aysén.

-Refrigerar y cocinar los pescados y mariscos antes de comerlos.

-En caso de marea roja, cocinar los mariscos NO elimina las toxinas.

-Para consultas o denuncias puede llamar al número de Sernapesca 800 230 032.

-Para apoyar el consumo responsable, pueden buscar en la web de Sernapesca los locales y restaurantes de su región que tienen el Sello Azul.

Fotografía: Minsal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]