Senador Kusanovic criticó cambios en leyes de cabotaje y llamó a respaldar la salmonicultura

Sep 30, 2024

El parlamentario magallánico se refirió a diversas leyes despachadas y en trámite, así como sus enfoques productivos. Por ejemplo, por el aumento de áreas protegidas sostiene: “no exageremos porque estamos hipotecando el desarrollo futuro”.

Una visión crítica en múltiples flancos comentó el senador Alejandro Kusanovic, al ser consultado por la agenda legislativa en áreas como transportes y telecomunicaciones y pesca.

Un ejemplo es su opinión sobre la conectividad austral y las áreas protegidas, donde llamó a no excederse en la cantidad de superficies restringidas. “Tenemos que tener cuidado con seguir generando parques nacionales; en Aysén creo que casi el 80% es parque nacional, en Magallanes el 60%. En un tiempo más no voy a poder salir al patio porque es parque nacional”, ironizó el parlamentario magallánico en Profundidad de Campos de TV Senado.

Para Kusanovic, “está bien tener parques nacionales, pero no más de un diez, quince por ciento. No exageremos porque estamos destruyendo el desarrollo, hipotecando el desarrollo futuro de todas las generaciones”.

En esa línea, el senador espera mejoras concretas en los planes de conectividad terrestre y marítima en su región. “Tenemos que seguir avanzando; mejorar, pavimentar, porque los caminos son los que van generando desarrollo, se van explotando distintos sectores”.

Cabotaje por la borda

“Creo que es una mala ley porque se hizo un mal diagnóstico de la situación”, dispara de entrada Alejandro Kusanovic sobre las modificaciones a la ley de cabotaje. Un ámbito naviero que conoce de cerca y donde enumera varios elementos que, a su juicio, no se están considerando en el debate que está en curso, en segundo trámite en las comisiones del Senado.

“Las leyes chilenas no son competitivas, entonces querer importar leyes de otros países, sobre todo de países que tienen beneficios tributarios, que usan banderas de conveniencia, es una competencia totalmente desleal contra la industria nacional instalada”, apuntó.

“Lo que hay que hacer acá es que sean más competitivas las leyes chilenas. No tenemos que traer buques de otros países para que naveguen acá. Acá tienen que navegar buques con bandera chilena. No hay que traer buques con banderas de Panamá, de Liberia y de otras partes que lamentablemente, usan condiciones de leyes laborales, tributarias y regulaciones casi inexistentes, que los que usan bandera chilena no pueden competir con eso”, agregó.

Sobre la salmonicultura en tanto, el senador magallánico expresa que Chile está perdiendo las ventajas comparativas que tiene y no estamos aprovechando “ni el 5%”. “Es el 23% del PIB regional de Magallanes. Debería ser el 70, pero todos le han puesto problemas (…) tenemos normas mucho más estrictas. Nos hemos ido para abajo (…) acá no hay ninguna contaminación”, defendió.

Fotografías: Archivo Salmonicultores de Magallanes.

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