Senadores respaldan nominación para Tribunal Ambiental

Ago 8, 2019

Luego de exponer ante la Comisión de Constitución, el abogado Cristián Delpiano fue ratificado por la Sala del Senado en forma unánime.

Por unanimidad, la Sala del Senado ratificó el oficio del Ejecutivo que propuso al abogado Cristian Delpiano Lira como ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental. Esto, luego que el senador Felipe Harboe diera cuenta del informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que resolvió -también por unanimidad- que «el candidato cumple con los requisitos legales y reúne las condiciones de idoneidad, capacidades técnicas y manejo de recursos humanos para tal cargo».

La instancia cumplió así con el procedimiento establecido para los nombramientos y escuchó la exposición del abogado y académico, la que se centró en cuatro aspectos: antecedentes profesionales; su desempeño en el Primer Tribunal Ambiental; la visión sobre derecho y justicia ambiental; y su visión sobre el Segundo Tribunal Ambiental (vea aquí la sesión).

En una sesión anterior, la Comisión ofició a la Corte Suprema para que enviara la información con el número de causas radicadas en los tribunales ambientales con sede en Santiago (región Metropolitana) y Antofagasta (región de Antofagasta), además del plazo que toma en promedio la resolución de las mismas. Esto, ante algunas informaciones de prensa que daban cuenta de problemas de clima laboral al interior del juzgado con sede en la capital.

De hecho, previo al inicio de la exposición de Delpiano, se informó que se había recibido la información solicitada y que se habían tomado acciones para superar tales problemas.

Unificar criterios

En su exposición, Delpiano explicó que se ha dedicado al derecho internacional público y al derecho ambiental, además de tener una carrera académica de cerca de diez años, lo que en su opinión lo hace tener la capacidad técnica y de trabajo en equipos interdiciplinarios.

Indicó que el 2007 fue nominado como ministro suplente del Primer Tribunal Ambiental y que la experiencia académica y judicial, le permitirá contribuir al trabajo del tribunal que está en Santiago. Explicó que en Antofagasta se reforzó la vinculación del tribunal con las universidades y diversos organismos, lo que permitió mejorar la labor que desarrolla.

Sobre el derecho ambiental, dijo que es importante que se resguarden los principios de acceso a la información, de participación y de acceso a la justicia ambiental.

Sobre el Segundo Tribunal Ambiental, dijo que pasó por una crisis que mermó el clima laboral lo que también afectó el tiempo de respuesta, y destacó que se esté realizando ahora una mejora continua del clima laboral.

Planteó la importancia de mejorar la gestión del propio tribunal y de impulsar la coordinación entre los tres tribunales ambientales del país, unificando criterios entre ellos.

Una de las inquietudes planteadas por el senador Alfonso De Urresti, fue si era pertinente modificar el procedimiento para la nominación de ministros considerando que interviene desde la Alta Dirección Pública hasta el Senado. Delpiano señaló que una posibilidad era que la Corte Suprema definiera los candidatos que se presentan al Ejecutivo.

Por su parte, el senador Andrés Allamand preguntó sobre el rol de los principios del derecho ambiental internacional en la resolución de conflictos internos, manifestando que la resolución de conflictos solo por principio no es posible.

Ahora corresponde que la nominación de Delpiano sea votada por la Sala y requiere 3/5 de los senadores, es decir 26 votos, para ser ratificado en el cargo.

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]