Invermar inicia investigación interna ante denuncia por mal manejo de mortalidad masiva

May 31, 2019

Este jueves 30 de mayo, Sernapesca denunció la detección de malas prácticas en el manejo de una mortalidad masiva en un centro de cultivo de la empresa Invermar. La compañía, en tanto, explica los hechos ocurridos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que durante una inspección oficial realizada en conjunto con la Autoridad Marítima el día 28 de mayo del 2019, al centro de cultivo de salmónidos Yatac, perteneciente a Invermar S.A., se verificó la ocurrencia de una mortalidad masiva no notificada al Servicio, evidenciándose, además, un mal manejo de estos residuos.

IMG-20190528-WA0097

De acuerdo con lo explicado por el director regional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera, se comprobó la existencia de maxisacos con mortalidad amarrada a las estructuras de cultivo y sobre una barcaza, así como ensilajes copados en su máxima capacidad. Durante la inspección, se realizaron muestreos de peces y agua para determinar la posible causa del evento y se ha exigido al centro realizar el retiro inmediato de la mortalidad acopiada.

El funcionario añadió que estos hechos constituyen un grave incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental del centro, así como al Reglamento Sanitario de la Acuicultura, por lo cual se ha realizado la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y se está evaluando la posible aplicación de medidas provisionales a la brevedad posible. De igual forma, se está evaluando una posible denuncia entre tribunales civiles, por incumplimiento a lo dictaminado en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Eduardo Aguilera precisó que un equipo técnico de Sernapesca realizó este jueves 30 de mayo una nueva fiscalización en terreno, con el fin de analizar la situación, ver si se han tomado acciones correctivas y también con el objetivo de determinar la cantidad exacta de mortalidad que se encontraba acopiada. “Se trataba claramente de una mortalidad anormal que no había sido reportada. La empresa estaba reportando una mortalidad normal, en pequeñas cantidades, pero al hacer la verificación física en el lugar nos encontramos con una situación totalmente distinta a lo que se estaba declarando”, admitió el funcionario.

Directora nacional: “Seremos inflexibles»

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en tanto, indicó que “resulta impresentable que este tipo de malas prácticas sigan presentes en la industria, ya que estas situaciones ponen en riesgo la condición sanitaria y ambiental, por lo cual se realizarán las denuncias correspondientes, manteniéndose un seguimiento exhaustivo del centro para resguardar que se corrija la situación detectada”.

La máxima autoridad del Servicio advirtió que la entidad fiscalizadora “será inflexible en la aplicación del máximo rigor de nuestra normativa ante la detección de estas irregularidades».

Comunicado de Invermar

La empresa afectada, Invermar, emitió, en horas de la tarde de este jueves 30 de mayo, un comunicado en el cual explica que «los resultados del informe de la inspección realizada por Sernapesca el día 28 de mayo pasado al centro de cultivo Yatac están en proceso de investigación interna, con el fin de determinar cualquier situación irregular o fuera de la norma que hubiese ocurrido».

«Según los hechos acontecidos el día 28 de mayo, se extrajeron 16 toneladas de mortalidad, por lo que el día 29 de mayo se informó al Servicio», manifestaron desde la compañía.

Precisaron que «de acuerdo con los procedimientos y registros internos de la compañía, la empresa operó en cumplimiento de la norma y notificó el día 29 de mayo a las autoridades, según consta en la Ficha de Notificación de Mortalidad Masiva del centro Yatac enviada al correo electrónico correspondiente del Servicio».

Foto InvermarAl momento de la inspección -añadieron- el centro se encontraba ejecutando las acciones operacionales de mitigación de acuerdo con los procedimientos establecidos, contando para ello «con todos los medios técnicos a disposición y en correcto funcionamiento, lo que consta en el acta que el Servicio levantó durante la inspección. La situación fue superada en su totalidad el día 29 del presente, siendo constatado por la autoridad respectiva».

Informaron también que la o las causas que originaron la mortalidad se encuentran en proceso de evaluación.

«Invermar se ha destacado a través del tiempo por su rigurosidad y disciplina en todo lo que compete a su actividad productiva, tanto con las personas, como con el medio ambiente. Por lo anterior, investigará y tomará acciones correctivas, si amerita el caso», concluyó la declaración de la salmonicultora, firmada por su gerente zonal, Cristián Fernández.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]